Presentan perredistas ‘México Suma’

IMG_8387Bajo la firme convicción de defender las causas más sentidas de la sociedad e ignoradas por los gobiernos federal, estatal y municipal en temas como Feminicidios, Pobreza, Represión, Impunidad, Autoritarismo, Desempleo, Corrupción, Ecocidio, entre otros, nace la organización México Suma, un movimiento social apartidista con ideología de izquierda.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Osmar León Aquino, dirigente del Movimiento Vida Digna (Movidig) en Ecatepec, quien estuvo acompañado de Mario Medina Peralta, dirigente de Metrobús Toluca Ya; Miguel Ángel Chavesti, del Movimiento Cívico Popular en Nezahualcóyotl, y Julieta Flores medina de MOVIDIG en Nezahualcóyotl.

Explicó que este movimiento social surge ante problemáticas comunes y en consecuencia se organizan para resolverlas cuando los gobiernos y las instituciones del estado fallan.

Tan sólo para poner algunos ejemplos, añadió Osmar León Aquino, en el rubro de Inseguridad, durante el 2015 se iniciaron en el Edomex, 202 mil 205 carpetas de investigación ante agencias del Ministerio Público de la Procuraduría estatal, por igual número de delitos; de ellos, 72 mil 190, equivalentes al 35.7 por ciento, fueron por el delito de robo en todas sus modalidades cometido con y sin violencia.

Conforme a cifras de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los delitos denominados de alto impacto que se cometieron en el territorio estatal y que sí fueron denunciados, están 37 mil 74 y 35 mil 35 robos cometidos con y sin violencia, respectivamente.

A ello hay que sumarle 3 mil 5 homicidios, 163 secuestros, 31 mil 305 lesiones dolosas (mil 28 con arma blanca y 581 con arma de fuego), 644 extorsiones, mil 545 violaciones, 107 estupros y 625 delitos calificados como “otros delitos sexuales”.

En el tema de feminicidios y desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en julio del año pasado, al menos 63 feminicidios se han reportado en la entidad.Enero terminó con 21 feminicidios

De acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio, entre 2011 y 2012, un total de mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México, de ese total, 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad.

Muchos de sus cuerpos mutilados fueron dejados exhibido en lugares públicos, como carreteras, parques y centros comerciales – un acto que criminólogos y académicas feministas dicen que está asociado a los crímenes de odio de género”.

En el rubro de la pobreza, esta se define de la siguiente manera:

Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Pobreza extrema:

Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener salud.

Los indicadores son alarmantes: un 7.2 por ciento de los mexiquenses viven en pobreza; un 42.4 por ciento en Pobreza Moderada; 9.3 por ciento son vulnerables por Ingreso; un 23.7 por ciento son vulnerables por Carencia Social, mientras que un 17.4 por cientoson considerados No Pobres y no Vulnerables.

Osmar León Aquino explicó que existe un rezago educativo del 15.3 por ciento; un 19.7 por ciento con Carencia de Acceso a Servicios a la Salud; un 60.8 por ciento con carencia de seguridad social y un 10.3 por ciento con carencia de espacios de vivienda, hay una Tasa de Desempleo del 5.7 por ciento.

Los participantes sostuvieron que en el Edomex existe un panorama desolador ante el abandono de políticas públicas por parte de gobiernos municipales y del Estatal, quienes han adquirido la costumbre de administrar los gobiernos con base en procesos electorales.

El deterioro en materia de derechos humanos, la pobreza, la falta de servicios, la corrupción a niveles de escándalo, la violencia plena que priva en el Estado, los feminicidios, la falta de libertad de expresión y la instauración de un régimen autoritario, son algunos de los problemas contra las cuales debemos luchar, la sociedad debe hacer de estas causas, las propias.

Finalmente, sostuvo que el desarrollo nacional, no puede ser posible sin desarrollo regional. Para lograr el desarrollo que el estado requiere, deben atenderse las grandes demandas regionales de la población y convertirse en causa común.

Por ello, una primera acción será una marcha-manifestación pacífica por la ruta que el Jefe del Estado Vaticano realizará en nuestra Entidad en el municipio de Ecatepec, el próximo domingo 7 de febrero; la finalidad es evidenciar que el México que el gobierno quiere maquillar ante la visita del Papa Francisco existe y se está desmoronando y las autoridades poco hacen al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *