Presentaron libro Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles.

ciberbullying01Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron el libro Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas, publicación que al reunir estudios relacionados con la violencia virtual, constituye una obra pionera en México.
En presencia de los autores del libro, Tania Morales Reynoso, Martha Carolina Serrano Barquín, David Miranda García y Aristeo Santos López, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Graciela Vélez Bautista, destacó, al comentar la obra, el esfuerzo de los universitarios para realizar esta investigación de gran actualidad y de suma importancia para evitar el acoso entre la juventud, a través de las redes sociales por internet.
La también coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Autónoma mexiquense puntualizó que la obra ofrece una visión amplia sobre cómo el abuso de las herramientas digitales conduce a procesos de violencia que pueden ocasionar conductas antisociales e incluso, atentar contra la vida del usuario, por lo que ya se han reportado casos de suicidio.
En su oportunidad, Tania Morales Reynoso detalló que el libro mantiene un enfoque multidisciplinario que incluye la aportación de especialistas en las áreas de Psicología, Derecho y otras relacionada con las ciencias sociales, que permiten la comprensión teórica del acoso en el ambiente virtual.
Tras referir que como parte del trabajo de investigación para conformar este libro se realizó un estudio a 200 alumnos de nivel medio superior, Morales Reynoso indicó que si bien el acoso en redes sociales no deja huellas visibles, como sucede con la violencia física, se manifiesta en cambios de actitud y daños de carácter psicológico, lo que requiere de la atención y debida capacitación de profesionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *