Presupuesto federal descuida fiscalías y se concentra en el Ejército y la Guardia Nacional: Impunidad Cero

Texcoco, Estado de México. – En seis años tan solo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos y en este mismo periodo de tiempo menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria, evidencia la quinta edición del Índice de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio, un estudio de Impunidad Cero, que visibiliza con datos este problema y analiza las capacidades institucionales y de investigación que enfrentan las autoridades para combatir estos delitos.

En entrevista con Oriente Capital, Monserrat López, analista y parte del equipo de redacción de dicho informe, agregó que en México “no tenemos procedimientos adecuados para la reinserción social de los delincuentes después de que salen de prisión, no se les da seguimiento”, además agregó, faltan recursos económicos para las fiscalías, todo el recurso se destina al ejército y a la guardia nacional, nos faltan procedimientos adecuados al momento de llegar a la escena del crimen para ayudar a las fiscalías a hacer el levantamiento de evidencias fidedignas que ayuden a que se procure mejor la justicia y, por otro lado, muy pocas veces las autoridades siguen líneas de investigación específicas para demostrar ante un juez que hay una persona responsable y que fue motivado por razones de género, prefieren declararlo como homicidio.

La violencia que sufren las mujeres día a día, la replican las autoridades

Al cuestionar a la analista respecto a la resistencia de las autoridades para decretar un delito como feminicidio y no como homicidio común, respondió que solo 3 de cada 10 casos (27%) de todos los homicidios de mujeres se clasifican como feminicidio, aunque la suprema corte dijo que “de cajón” todo asesinato violento contra mujeres se tiene que investigar como feminicidio.

Por otro lado, los asesinatos de mujeres tienden a clasificarse como “no intencionales” en relación con los homicidios de hombres, esto empieza porque desde el principio la investigación no se tipifica como feminicidio o asesinato por razones de género. Hay muchas irregularidades durante las investigaciones, en Impunidad Cero hemos documentado muchas, como el caso de Debani, muy emblemático, de cómo las autoridades pueden “no seguir” los pasos correctos al investigar y eso causa que las investigaciones se retrasen, dijo la analista.

Autoridades: ¿amigos o enemigos?  

Hay casos en los que las autoridades filtran información que perjudican las investigaciones y hace más difícil que logren una sentencia condenatoria y en otros casos, entre fiscalías se “tiran la bolita” para no atraer el caso, ya sea por cuestiones relacionadas a la corrupción o al crimen organizado, declaró Monserrat. 

Durante la pandemia aumentó mucho la impunidad contra las mujeres. Hoy el índice alcanza un escandaloso 93% que desafortunadamente no ha descendido. Esto podría solucionarse si las instituciones contaran con presupuesto para capacitación, mejoraran sus protocolos y la coordinación interinstitucional. Hoy en día no se están trabajando en ese sentido.

Algunos datos que resaltan de este estudio son:

●         Durante el 2021, 7 de cada 10 homicidios intencionales fueron cometidos con armas de fuego, tanto para mujeres como contra hombres.

●         Los estados con mayores tasas de víctimas de homicidios intencionales registradas por cada cien mil habitantes fueron Zacatecas (97.6%), Baja California (82.5%), Colima (65.7%), Chihuahua (64.6%) y Sonora (63.4%).

●         Los estados con mayores tasas de víctimas de feminicidio por cada cien mil mujeres durante el 2021 fueron Quintana Roo (2.9), Sonora (2.8), Sinaloa (2.6), Chihuahua (2.4), Morelos (2.3) y Nuevo León (2.3).

En este quinto estudio, por primera vez se incluyó el indicador impunidad acumulada que mide la impunidad del homicidio doloso y feminicidio en un periodo de seis años.  Además, esta investigación se realizó con base en solicitudes de información; el análisis de datos; entrevistas a personas expertas de la sociedad civil y personal de procuración de justicia; así como el estudio de tres casos emblemáticos de feminicidio, estudio que puede descargar desde impunidadcero.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *