Profesionales deberán ocupar Tesorerías y direcciones municipales

Para ocupar los cargos de secretario del ayuntamiento, director de obras públicas y director de desarrollo económico o unidades administrativas equivalentes se deberá contar con la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), establece el dictamen aprobado por unanimidad de la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense.Las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas fortalecen la profesionalización del servicio público, coincidieron los diputados durante la reunión de trabajo de este órgano parlamentario presidido por el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista).
En presencia de funcionarios del IHAEM, los diputados consideraron que la propuesta de reforma a los artículos 92, 96 Ter, 92 y 96 Quintus del citado ordenamiento contribuirán a mejorar la gestión y los servicios públicos municipales.
El dictamen, turnado a la Directiva para su programación ante el Pleno, establece que el director de obras públicas o el titular de la unidad administrativa equivalente, además de los requisitos establecidos en la ley, deberá tener título profesional en ingeniería, arquitectura o alguna área afín, con una experiencia mínima de un año.
Igual circunstancia aplicará para el director de Desarrollo Económico, o equivalente, que deberá contar con título profesional en el área económico administrativa, y en ambos casos deberán acreditar dentro de los seis meses siguientes a la fecha que inicien funciones la certificación de competencia laboral expedida por el IHAEM.
El diputado Tassio Ramírez afirmó que tener autoridades mejor preparadas es un reclamo de la ciudadanía y que un buen gobierno empieza con la profesionalización de su personal, por lo que celebró la iniciativa, a la cual se refirió como muestra del gobierno municipalista que encabeza Eruviel Ávila.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada María de Lourdes Montiel Paredes señaló que la certificación mejora la gestión hacendaria, administrativa y los servicios públicos, por lo que consideró que también debería incorporarse a los subdirectores y supervisores de obras, así como a los responsables de las Unidades de Información, Planeación y Evaluación (UIPEs).
Su compañero legislador, Eduardo Zarzosa Sánchez, dijo que la entidad mexiquense es una vez más punta de lanza en la profesionalización de los servidores públicos, y recordó que estas certificaciones se suman a las vigentes respecto al tesorero municipal y el contralor, mientras el diputado Abel Domínguez Azuz celebró la iniciativa del mandatario estatal, ya que fortalece a los municipios, y se pronunció para que se amplíe a más servidores públicos.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (morena) dijo que su Grupo Parlamentario está a favor de la profesionalización de la administración pública a través de una certificación que garantice el desempeño, y en lo particular, propuso que para ocupar las direcciones de obras públicas y de desarrollo económico no fuera requerido el título universitario, siempre y cuando se acreditara experiencia y el proceso de certificación, reserva que fue desechada.
Al respecto, los legisladores Eduardo Zarzosa y Tassio Ramírez coincidieron en que la preparación académica y la certificación son igualmente importantes para mejorar el servicio público, en tanto la diputada María Pérez López (NA) resaltó que la certificación es clave para que los ciudadanos accedan a más y mejores servicios en sus comunidades.
Durante la sesión en la que también estuvo la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) fueron aprobadas reservas solicitadas por el legislador Tassio Ramírez al artículo 96 Ter y 96 Quintus, para una mayor precisión y claridad en su redacción.
En reunión de trabajo previa, en la cual la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) consideró que estas áreas exigen experiencia, profesionalización y especialización, Roberto Galván Peña, vocal ejecutivo; Joaquín Ramón Iracheta Cenecorta, titular del área de Capacitación, y Cristino Cueto Estrada, coordinador de normas, procedimientos y evaluación, del IHAEM, explicaron las funciones de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores Públicos del Estado de México, así como el proceso de certificación.

One thought on “Profesionales deberán ocupar Tesorerías y direcciones municipales

  1. Gran dilema:
    Profesionales ó Profesionistas…
    Burocrátas ó Tecnócratas…
    Casiques políticos ó Júnior’s…
    Algún día, esas plazas entrarán a concurso de oposición? ó seguirán siendo parte de la carreta completa.
    Señores Diputados hagan su trabajo completo. Y que esos espacios vitales de la Administración “Pública” se sometan a un verdadero escrutinio y se asignen mediante concurso con su respectiva convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *