Propone el PVEM reformas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda

  • Bajo la lógica del mercado la vivienda se ha convertido en un lujo: María Luisa Mendoza.
  • Propone el grupo parlamentario del PRD crear el Fondo para la Protección a los Animales del Estado de México.

El grupo parlamentario del PVEM en la LX Legislatura mexiquense propuso un paquete de reformas a diversos ordenamientos estatales a fin de que las autoridades estatales desarrollen planes y programas de acceso a la vivienda social especializados en personas jóvenes, además de que se les otorguen facilidades administrativas y mecanismos de financiamiento con tasas de interés preferenciales y subsidios para la adquisición de vivienda.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón presentó la iniciativa, también signada por el coordinador parlamentario José Couttolenc Buentello, y señaló que pese a estar reconocida como un derecho humano, la vivienda se ha convertido, bajo la lógica y dinámica del mercado, en un lujo, quedando fuera del alcance de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los cuales se encuentran los jóvenes.

Entre los motivos por los cuales la juventud no puede acceder a una vivienda digna, detalló, el acceso al crédito hipotecario, a través de la banca comercial o de las instituciones públicas de la vivienda social, exige que los solicitantes cuenten con un empleo formal, en un contexto en que más del 80% de los jóvenes se emplean en la informalidad.

La iniciativa de reforma a las leyes de Desarrollo Social, de Vivienda, de la Juventud y la que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, todas de la entidad, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Desarrollo Social y de la Juventud y el Deporte.

PROMUEVE EL PRD UNA NUEVA CULTURA PARA EL CUIDADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

El grupo parlamentario del PRD en la LX Legislatura propuso reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México para crear, a través de la educación, cultura, sensibilización y promoción de la adopción y esterilización, una nueva cultura y nuevas perspectivas a favor de una adecuada convivencia y cuidado de los animales domésticos, de hogar o callejeros.

            La iniciativa signada por las diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y por el legislador Omar Ortega Álvarez, tiene entre otros propósitos dotar de mayores facultades a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y a los municipios para generar una mayor conciencia del cuidado de los animales en la que preponderen los valores y el respeto por la vida.

Proponen que las campañas de vacunación antirrábicas, de esterilización o desparasitación, entre otras, sean obligatorias y gratuitas, para evitar que los animales sean abandonados.

Araceli Casasola señaló que esta propuesta también prevé la creación de un censo de animales domésticos, para contar con información fidedigna que permita desarrollar programas y estrategias enfocadas a su cuidado.

Además, busca considerar la mutilación estética como un acto de crueldad y maltrato doloso, además de prohibir el daño o aniquilamiento de cualquier animal doméstico, ya sea de hogar, callejero o en situación de abandono, y de su comercialización, sin estar registrada en la Secretaría del Medio Ambiente.

La iniciativa, que también propone crear el Fondo para la Protección a los Animales del Estado de México a fin de desarrollar programas que fomenten la adopción de animales en situación de calle o abandono, fue remitida para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *