Propone Morena eliminar más de 700 sindicaturas y regidurías

  • Hay quienes ganan en estos cargos más de 100 mil pesos y tienen ingresos extraordinarios.
  • Ciudadanos exigen adelgazar la burocracia mexiquense.

Con el propósito de aplicar políticas de austeridad y mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos a favor de los ciudadanos, la 60 Legislatura local recibió la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez Miranda para reducir en 50 por ciento el número de sindicaturas y regidurías de los 125 ayuntamientos mexiquenses, lo que significaría eliminar más de 700 cargos.

“La verdadera aplicación de una política de austeridad tiene que venir anclada en una profunda revisión de las verdaderas necesidades de la ciudadanía, optimizando al máximo los recursos humanos y financieros, buscando crear escenarios que repercutan en mejores formas de gobierno”, señaló el diputado Margarito González Morales (morena), al leer en tribuna la iniciativa.

En los municipios de menos de 150 mil habitantes, el ayuntamiento se integraría por siete personas: un presidente o presidenta municipal, un síndico o síndica y tres regidores o regidoras de mayoría, más dos de representación proporcional.

En las demarcaciones de más de 150 mil y hasta 500 mil habitantes, el ayuntamiento estaría conformado por el alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, cuatro regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional, mientras que en municipios con más de 500 mil habitantes serían 12 los integrantes: el presidente o presidenta, un síndico o síndica y cinco regidores o regidoras de mayoría relativa, y una sindicatura y cuatro regidurías de representación proporcional.

La propuesta, que requiere reformas a la Constitución Política estatal, la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral del Estado de México, está centrada en la reducción de los integrantes del ayuntamiento, pues hay quienes tienen sueldos superiores a los 100 mil pesos y tienen acceso a partidas extraordinarias. Disminuir el número de sindicaturas y regidurías tendrá un impacto considerable en las finanzas públicas municipales.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el diputado José Antonio García García, del PAN, pidieron no desviar a temas político-electorales la atención de temas urgentes, como la crisis sanitaria y económica, cuestionamiento al que los legisladores morenistas Faustino de la Cruz y Nazario Gutiérrez Martínez respondieron que eficientar los recursos, adelgazar el gobierno y dar mejores es un reclamo ciudadano, y afirmaron que Morena no rehúye al debate ni al análisis de la iniciativa.

La propuesta fue turnada, para su dictamen, a las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *