Propone Tanech Sánchez crear la auditoría superior del Estado de México

El diputado Tanech Sánchez Ángeles propuso reformas a la Constitución Política estatal para modificar la denominación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y crear la ‘Auditoría Superior del Estado de México’ y para que el auditor solo pueda permanecer en el cargo por siete años sin posibilidad de reelegirse, además de presentar la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de México.

Al dar lectura a la propuesta de reforma constitucional, que presentó en nombre del Grupo Parlamentario de morena, el también presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM afirmó que para lograr su reestructuración, en primer lugar se “debe transitar hacia la correcta definición” y que cambiar el término por ‘Auditoría’ abrirá a puerta a la generación de un nuevo marco legal para reivindicar el objeto principal de la fiscalización.

Detalló que una reforma profunda armonizará la legislación estatal con los ordenamientos federales e incluirá, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley de Fiscalización del Estado de México, al avanzar en la integración de la rendición de cuentas desde la Constitución local, y a la auditoría como garante de estos conceptos.

Dijo que el hecho de que el Auditor sólo permanezca en el cargo por siete años, sin posibilidad de reelegirse, evitará cacicazgos, formación de mafias y de redes de impunidad alrededor de la encomienda de revisar el destino de los recursos públicos.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS DEL ESTADO DE MÉXICO

La iniciativa por la que se expide la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de México, presentada por Tanech Sánchez, en nombre de los grupos parlamentarios de morena, PT, PES y de los diputados sin partido, se integra por siete títulos y establece por primera vez, conceptos actualizados a la nueva forma de fiscalizar en el país, incluyendo la auditoría forense como un elemento para combatir el fraude y dar con el paradero de los recursos públicos, delimitando claramente la fiscalización local y del gasto federalizado.

Tanech Sánchez mencionó, como diferencias sustanciales entre lo planteado por la legislación actual y la que propone, la realización de las auditorías forenses y de auditorías integrales que hoy el OSFEM no practica, de modo que, con la nueva ley, a un mismo programa se le aplicarían auditorías de cumplimiento financiero y de desempeño, además de que se incluye una unidad que se encargue de investigar y promover las pruebas que acrediten faltas administrativas de los servidores públicos para remitir exitosamente los expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, aunque actualmente el OSFEM está facultado para auditar recursos federales, en este nuevo proyecto se considera que todo el recurso federal a fiscalizar debe ser publicado en la página de la Auditoría Superior del Estado, en tanto que si bien al auditor superior se le mantendrán sus atribuciones presentes, se ampliarán las de la Comisión de Vigilancia, que podrá evaluar al auditor anualmente, después de la calificación de las cuentas públicas.

Esto es, señaló, que habrá una revisión precisa y puntual del desempeño del auditor, y quien no cumpla con sus tareas de manera imparcial, honesta y con la claridad y transparencia necesarias, tendrá que ser señalado.

Propone, también, dar claridad a la información que los entes fiscalizables deben entregar a la Legislatura y los tiempos para hacerlo, y tiene como innovación la facultad para practicar auditorías integrales que permitirán revisar, desde diferentes enfoques, el desempeño, apego a las normas hacendarias y, en su caso, inversiones físicas de una entidad o un programa públicos.

La propuesta detalla las características que debe contener el Informe Anual de Resultados de la Fiscalización Superior, incorporando al análisis de la Comisión de Vigilancia el contenido total de la Cuenta Pública y proporcionando información complementaria para calificar en pleno el resultado, y faculta a la Comisión de Vigilancia, como órgano legislativo de supervisión de la Auditoría Superior, a evaluar el desempeño del Auditor Superior y analizar, aclarar y discutir las Cuentas Públicas y el Informe Anual de Resultados emitido por ésta.

El diputado apuntó que en el rediseño de la Auditoría, la etapa de aclaración será el mecanismo para que las entidades fiscalizadas solventen las observaciones fincadas, salvaguardando el debido proceso, de manera profesional e institucional libre de toda coacción o injerencia de factores políticos.

Expuso que se crea formalmente el área de Transparencia y Acceso a la Información que exigen las leyes en la materia, abonando a una expedita respuesta por parte de la Auditoría Superior a las solicitudes ciudadanas.

Además, se mantiene la Unidad Técnica de Evaluación y Control, la cual estará encargada de vigilar el estricto cumplimiento de las atribuciones de los servidores públicos de la Auditoría Superior y coadyuvará con la Comisión de Vigilancia en el análisis de las solicitudes ciudadanas de auditoría, la revisión de la Cuenta Pública y los Informes de Fiscalización, así como la evaluación del desempeño del Auditor Superior.

            La propuesta legislativa fue remitida para su análisis y dictamen a las Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *