Propone Tanech Sánchez que los fallos de juicios laborales sean cubiertos en el ejercicio fiscal en que ocurran

 

El diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del Grupo Parlamentario de  morena, presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios que entre otros propósitos busca que “las obligaciones que se generen por las relaciones laborales entre las instituciones o dependencias y sus servidores públicos o por laudos emitidos por el tribunal, deberán ser consideradas y cubiertas en el ejercicio fiscal que ocurran”.

Además, señala que aquellas que se encontraran pendientes, “que no correspondan al ejercicio fiscal, deberán ser cubiertas de acuerdo con la disponibilidad de recursos”.

Esto, explicó el legislador, es para que los alcaldes y titulares de las administraciones entrantes no tengan la incertidumbre de que les sean embargados los bienes y participaciones municipales para cumplir con estas obligaciones o bien de que ellos sean suspendidos de sus encargos, ya que en la mayoría de los casos el adeudo motivo de la suspensión no fue originado en su administración.

Mencionó que esta iniciativa, que para su dictamen se remitió a las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Legislación y Administración Municipal, también prevé que los trabajadores de confianza solo podrán permanecer en el puesto por el mismo periodo del servidor que los nombra.

Señala además que serán servidores públicos por tiempo indeterminado quienes sean nombrados con tal carácter en plazas presupuestales, además de que las plazas de confianza no podrán ser nominadas con carácter de indefinidas, sino por tiempo determinado comprendido en el periodo constitucional del Ayuntamiento al que preste sus servicios.

El legislador dijo que en el Estado de México persisten actualmente 17 mil juicios por laudos laborales por un monto de más de siete mil millones de pesos, además de los que están por ser ejecutados que corresponden a las administraciones salientes, lo que presupone un problema grave para las administraciones que asumirán próximo 1 de enero.

Una de las causas de este acumulado es el engrosamiento de la nómina con un excedente de servidores públicos de confianza que antes de la conclusión de sus encargos son despedidos, por lo que se promueven juicios que causan daños al presupuesto de los municipios y las instituciones del Estado. “A lo anterior, hay que añadir las imprecisiones respecto al tema en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios que abre la posibilidad a que esto siga sucediendo”, advirtió.

Por otro lado, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT), presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, dijo estar de acuerdo con la iniciativa porque trata de resolver los miles de laudos que sin duda podrán en dificultades las finanzas municipales de los ayuntamientos entrantes.

Informó que la comisión que preside, junto con la de Legislación y Administración Municipal, acordó citar al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que informe de manera detallada sobre los laudos y los ayuntamientos afectados por estos procesos, a fin de proponer alternativas viables para resolver el problema.

En esta sesión, y a petición de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, la Asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ocurrido el pasado miércoles en la carretera México-Toluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *