Proponen Diputados del PRI crear comisiones permanentes edilicias del Adulto Mayor

 

Con el propósito de que los ayuntamientos mexiquenses cuenten de forma permanente con Comisiones de Atención al Adulto Mayor, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura, presentó, a través de la legisladora Lorena Marín Moreno, la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Al señalar que en el mundo se observa un proceso de envejecimiento poblacional del que México no está exento, la legisladora detalló que conforme a la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica la población de 60 años y más pasó de 9.1 % del total de habitantes en 2010, al 10.9 % en 2014, en tanto que el Consejo Nacional de la Población proyecta que para el año 2030 el 17 % de mexicanos serán adultos mayores, mientras que en 2050 la cifra alcanzará el 27%.

Para el caso de esta entidad, datos del Consejo Estatal de Población, señalan que en 2015 había un millón y medio de adultos mayores, número que se elevará a 2.5 millones para 2025, lo que, dijo, conlleva al incremento gradual de servicios de salud, alimentación y seguridad social.

La legisladora comentó que aún cuando ya operan diversos programas y se han llevado a cabo acciones para la atención de este segmento de la población, como la expedición de la Ley del Adulto Mayor, el otorgamiento de apoyos específicos y la instrumentación de programas institucionales focalizados, es oportuno reforzar las acciones emprendidas a nivel municipal, por tratarse del ámbito de gobierno más cercano a la gente.

Aseguró que entre las comisiones de los ayuntamientos no existe ninguna encargada de dar atención a las personas adultas mayores, por ello planteó su creación como organismos permanentes que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de este sector.

La iniciativa se turnó a las Comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y para la Atención a Grupos Vulnerables.

 MORENA PROPONE INSTAURAR DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, solicitó que el 19 de noviembre sea declarado Día de la Mujer Emprendedora en la entidad, con el fin de implementar políticas públicas y asertivas que innoven y transformen el contexto de las mujeres en el Estado de México.

La diputada explicó que la solicitud forma parte de la responsabilidad de promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y con ello, señaló, adherir a la entidad mexiquense al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidad respecto de los objetivos y metas de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible en temas como igualdad de género, promoción del crecimiento económico sostenido e inclusivo y combate a la pobreza, entre otros.

Recordó que por iniciativa de Naciones Unidas, cada año en 144 países y 65 universidades del mundo se conmemora el Día de la Mujer Emprendedora, cuyo objetivo es detonar el empoderamiento de mujeres líderes encargadas de promover

la igualdad de género y su autonomía  mediante plataformas únicas que generen un crecimiento personal y económico.

Comentó que de acuerdo con estudios de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el aumento de la participación de las mujeres en el sector económico de cada país ha traído grandes beneficios, pues al formar parte de la fuerza laboral provoca un acelerado crecimiento económico.

“Hoy las mujeres en su ámbito de superación emprenden distintas acciones y esfuerzos por sobresalir y cultivar un espíritu de lucha en aras de construir un mejor escenario para ellas, sus familias y sus comunidades”, apuntó.

La propuesta fue turnada a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y  de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *