Realiza Clínica de Mama Coacalco, del IMSS Estado de México Oriente, más de 17 mil mastografías; se invita a mujeres y hombres a realizar detección temprana

  • Por cada 100 mujeres con cáncer de mama, un varón es diagnosticado; antecedentes familiares aumentan la probabilidad de desarrollarlo.

La directora de la Clínica de Mama de Coacalco, médica Mónica Adriana González Estrada, afirmó que la prevención y diagnóstico del cáncer de mama ha mejorado en este 2022, luego de las restricciones por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La doctora lanzó un nuevo llamado para que mujeres se autoexploren y acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF). Si tiene 40 años o más deberá realizarse estudios de mastografía, el método de mayor sensibilidad para la detección de cáncer de mama más importante, rápido y sencillo.

Asimismo, señaló que el cáncer de mama en hombre es poco frecuente, pero, si tiene síntomas en glándula mamaria (tumoración, cambios  en piel y pezón, así como secreción en piel), debe acudir a su UMF.

Detalló que en lo que va del año, la clínica a su cargo ha realizado 17 mil 366 mastografías, 10 mil más a diferencia del año pasado, y se han llevado a cabo de manera oportuna ocho mil 251 ultrasonidos mamarios, tres mil más que el año anterior.

Asimismo, comentó que el cáncer de mama continúa con una alta mortalidad en nuestro país, y para una buena prevención, las mujeres mayores de 20 años deben iniciar con la autoexploración que debe realizarse después de siete días de la menstruación cada mes.

”Si se detecta alguna protuberancia o anormalidad en su glándula mamaria, acudir inmediatamente a su servicio de salud, o si es posible directamente a esta unidad”, indicó.

La especialista explicó que tener un familiar cercano que haya padecido cáncer de mama aumenta las probabilidades de padecerlo, aunque también se asocia a factores de riesgo relacionados con estilos de vida poco saludables.

“Una forma de prevenir es practicando actividad física regular, dieta baja en azúcares, grasas y evitar productos industrializados, así́ como eliminar el consumo de alcohol y tabaco”, señaló.

La Clínica de Mama de Coacalco abrió sus puertas hace más de tres años y cuenta con un equipo integrado por 48 personas entre enfermeras auxiliares, enfermeras especialistas en salud pública, técnicos y médicos radiólogos especialistas en mama, así́ como personal administrativo y de oficinas, todos apoyados con equipos de alta tecnología.

Se labora en un horario de lunes a viernes, de 7:00 a 20:30 horas, y sábados de 7:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *