Realiza Estado de México Segundo Congreso Internacional por la Primera Infancia

  • Participan de forma virtual especialistas internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Nicaragua, Alemania y México.
  • Dan estas acciones continuidad al compromiso del GEM de impulsar el desarrollo integral de niñas y niños menores de cinco años.
  • Es resultado de la colaboración de las Secretarías de Educación y de Finanzas.

Toluca, Estado de México.- A fin de destacar la importancia de generar condiciones para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas en los menores de cinco años, se realiza de forma virtual el Segundo Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Nicaragua, Alemania y México.

Al hacer la declaratoria inaugural del Congreso, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que las niñas y niños mexiquenses de Primera Infancia tienen gran prioridad para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ya que las acciones en favor de quienes se encuentran en esta etapa del desarrollo humano se han diseñado con propuestas pedagógicas avanzadas, acordes con la innovación educativa y de última generación.

Ejemplo de ello, dijo, es este Foro, que por segunda ocasión cuenta con la participación de reconocidos expertos en el tema, así como con el patrocinio y respaldo del Gobierno del Estado de México.

El Secretario indicó que un millón 850 mil niños mexiquenses están en edad de Educación Inicial y Preescolar, mientras que en el ciclo 2019-2020 se atendió en esos niveles, a 573 mil 200 infantes.

El funcionario estatal agradeció la presencia de la Jefa de Educación de UNICEF México, Astrid Hollander, y de los ponentes internacionales: Francesco Tonucci, de Italia, Angélica Sátiro, de Brasil, Bernardo Toro y Olga Cuéllar, de Colombia, Mariana Mallol, de Argentina, Eva Moreno Sánchez, de México, e Ivania de la Cruz Orozco, de Fundación LEGO.

Así como el apoyo de la Subsecretaría de Administración, a través del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México y las dependencias involucradas en la realización del evento.

Por su parte, el Subsecretario de Administración, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, señaló que para el Estado de México es valioso contar con la participación de personas expertas en la materia, que, a partir de su trayectoria, enriquecen el Congreso desde diferentes enfoques y contribuyen a que la entidad implemente mejores prácticas en las políticas públicas relacionadas con esta etapa de la vida.

Asimismo, refirió que el Plan de Desarrollo estatal está alineado con los objetivos para el Desarrollo de la Agenda 2030 y uno de ellos es la atención a la Primera Infancia.

Cabe mencionar que las actividades del Congreso permitirán fortalecer el diálogo profesional entre las diversas figuras educativas de nivel preescolar y, a su vez, estrechar la comunicación con las familias que, ante la situación actual, se han erigido como un gran apoyo en el aprendizaje de los menores.

El programa incluyó la conferencia “La Primera Infancia desde los ojos de Tonucci”, a cargo de Francesco Tonucci, integrante del Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia.

En la mesa de análisis “La importancia de la primera infancia: ¿Cómo garantizar el aprendizaje de las niñas y los niños?”, participaron Patricia Aldana Maldonado, Directora Nacional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), María de Jesús Honorato, Subsecretaria de Educación Parvularia de Chile, Jimena Lazcano Norori, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia en UNICEF México, e Irma Lilia Luna Fuentes, Directora de Educación Inicial de la SEP.

El Congreso virtual reunirá del 9 al 11 de marzo, a más de 15 mil participantes, entre autoridades educativas y sindicales, así como integrantes de la comunidad escolar, responsables académicos, supervisores escolares, asesores metodológicos, directores, docentes, madres y padres de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *