Reconoce GEM 67 años de meritoria labor docente de Ignacio Torres Olascoaga

  • Recibe Presea Estado de México 2020, de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”.
  • Es autor de la letra y música del Himno al Magisterio y precursor del Reconocimiento Jurídico del SMSEM.

Toluca, Estado de México.- Nació en el año 1930, en la ciudad de Toluca, donde se tituló como maestro, profesión que ejerció durante 67 años con vocación y pasión, lo que llevó a Ignacio Torres Olascoaga a obtener de manos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Presea Estado de México 2020, de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”.

Este galardón es el máximo reconocimiento público que en diversas áreas otorga el Gobierno estatal y se concede en ceremonia solemne cada año, el 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado de México, y en el rubro de la docencia se entrega a quienes han realizado aportaciones relevantes en el campo de la pedagogía, la investigación educativa o hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.

Con 90 años, Torres Olascoaga, quien egresó de la Escuela Normal No. 1 “Miguel Hidalgo”, aún recuerda con orgullo su trayectoria como Director en la Primaria “Benito Juárez García” y el Centro Escolar “Justo Sierra”.

También fue catedrático en las Escuelas Secundarias 1, 2, 3 y 5, las Normales 1 y 2, así como docente frente a grupo en los emblemáticos Centros Escolares “Lázaro Cárdenas” y “Miguel Alemán”, de Toluca.

“El primer lugar donde presté mis servicios fue en el poblado de Texcaltitlán, perteneciente al municipio del mismo nombre, en el Centro Escolar “Gral. Agustín Millán”, donde laboré por dos años.

“Posteriormente vine a trabajar aquí a Toluca, cuando se llevó a cabo la apertura del Centro Escolar “Miguel Alemán”, donde ocupé el puesto de maestro en el quinto grado y ahí duré hasta el año de 1959”, comentó.

En 1964 cuando fue Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el galardonado impulsó de manera formal el registro de dicho organismo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, lo cual quedó asentado en el expediente No. 1/67, el 30 de noviembre de 1966, logrando con ello su Reconocimiento Jurídico.

Amante de la lectura y la cultura musical, Ignacio Torres Olascoaga es autor de la letra y música del Himno al Magisterio, y también de un libro de poemas dedicado a hombres y mujeres ilustres de la historia mexicana, así como al magisterio, ya que dijo que ser maestro ha sido una de las mejores experiencias de su vida y si volviera a nacer, abrigaría la misma profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *