Reconocen a participantes del concurso de yuntas, retablos, carros alegóricos y mojigangas

  • Autoridades municipales premiaron a los ganadores del certamen que preserva la tradición del Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador.

Metepec, México.- El gobierno de Metepec a través de la dirección de Cultura, llevó a cabo la premiación del Sexto Concurso de Yuntas, Retablos, Carros Alegóricos y Mojigangas, reconociendo así a los participantes por difundir, promover y preservar las tradiciones asociadas al Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, una de las festividades más importantes del Pueblo Mágico.

Este año, el Concurso contó con 51 participantes, premiando a los creadores de 15 yuntas -adornadas con diversos instrumentos de labranza- y retablos -elaborados con semillas-; 12 carros alegóricos –que mostraron imágenes de San Isidro-; así como cinco mojigangas que cumplieron con los elementos tradicionales de la representación, es decir, vestuario, música y danza, todos evaluados por un jurado especializado en celebraciones tradicionales e historia.

En representación del alcalde David López Cárdenas, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, señaló que “el Paseo de la Agricultura, forma parte del patrimonio cultural del municipio y su realización fue posible gracias a la participación de todos”, por lo que destacó la disposición, tiempo, creatividad y trabajo de cada uno de los participantes.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias del Paseo de la Agricultura, Guillermo Maya González, agradeció el apoyo del gobierno municipal durante los tres años, reconociendo el compromiso de hacer una festividad pacífica y responsable, además de que en la edición 2018 del concurso se repartieron dos mil 154 premios gestionados ante el presidente municipal.

Durante el Paseo, los vecinos y visitantes pueden disfrutar de la máxima expresión de quienes se dedican al campo, familias que con devoción, piden una temporada de lluvias a San Isidro, para tener una buena cosecha.

En la ceremonia, las autoridades municipales entregaron un reconocimiento a Marcial Miguel Arcos Romero, por participar en el Paseo durante 53 años ininterrumpidamente, iniciando a la edad de ocho años de edad. De esta manera Metepec promueve la preservación y el amor por los elementos identitarios que forman parte de su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *