Reforma en Derechos Humanos, marcó un antes y después en la impartición de justicia

  • La Ministra en retiro, Margarita Luna Ramos, impartió la ponencia inaugural del Ciclo de Conferencias y actividades “Abogacía con Calidad Humana”.

En la plena aplicación y cabal entendimiento de los Derechos Humanos, es importante la obligación constitucional de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, para promover, respetar, proteger y asegurar las garantías fundamentales, misma que no se queda en previsiones, sino en el deber de desplegar acciones que eviten su violación, si aún no se logra así, deben investigar y en su caso, sancionar y reparar el daño, afirmó la Ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos.

Al impartir la ponencia inaugural del Ciclo de Conferencias y actividades “Abogacía con Calidad Humana”, Luna Ramos destacó que la reforma de 2011 en materia de Derechos Humanos fue una transformación sin precedente en el estudio y aplicación de la ciencia jurídica, así como en los criterios correspondientes para su debida aplicación.

Vía remota, la Ministra en retiro habló “A 10 años de la Reforma constitucional en Derechos Humanos”, consideró que estamos lejos de llegar a la meta de vivir en una sociedad armónica, mientras los índices de pobreza continúen con los estándares actuales, un alto porcentaje de la población no tenga o sea mínimo el  acceso a la educación, a la salud y al trabajo remunerado.

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar inauguró  el ciclo de conferencias, con más de 230 participantes conectados por Facebook Live, entre magistradas, magistrados, juezas, jueces y público en general.

Sodi Cuellar indicó que la reforma constitucional en Derechos Humanos marcó un antes y después en la manera de impartir justicia, de ahí la importancia de recordar y hacer un balance puntual del tema. Destacó que es un alto honor que la Ministra en retiro Luna Ramos, haya sido la ponente inaugural de la jornada.

Ante las y los consejeros de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez y Enrique Vega Gómez, Sodi Cuellar hizo votos porque las reflexiones y los trabajos de este foro sirvan para despertar en las y los abogados, el interés por la calidad en los servicios de Justicia, retomar la importancia de la ética y los valores fundamentales en el ejercicio de la profesión y sin duda, engrandecer el conocimiento.

El consejero Pablo Espinosa Márquez dio la bienvenida a la jornada académica y leyó la ficha curricular de la ponente, en la que destacó su trayectoria como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primera mujer consejera de la Judicatura Federal, fundadora y presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

El Ciclo de Conferencias y actividades “Abogacía con Calidad Humana” se transmitirá por Facebook Live con motivo del Día de la y el Abogado del 5 al 13 de julio y reunirá a siete especialistas, quienes disertarán sobre diversos temas. Este martes 6 de julio, José Antonio Núñez Ochoa hablará sobre “La Ética como fundamento del Estado de Derecho”.