Reitera Carlos Eduardo Barrera Díaz: Cero tolerancia a la violencia en la UAEMéx

  • El aspirante conversó de manera virtual con integrantes del Frente de Asociaciones y Organizaciones de la UAEMéx, quienes presentaron sus propuestas en materia de género, educación, sustentabilidad e identidad.
  • Llamó a la comunidad universitaria a entablar un diálogo abierto, directo y permanente para atender los problemas más sensibles de la UAEMéx.
  • Aseguraron estudiantes y egresados que “hoy más que nunca es necesario enviar un mensaje de inclusión” para enfrentar retos de esta generación.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), manifestó su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y se solidarizó con la docente del plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria por los hechos de los que fue víctima. Reiteró que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- en su administración habrá cero tolerancia para quien ejerza cualquier tipo de violencia. 

Durante un encuentro -de manera virtual- con integrantes del Frente de Asociaciones y Organizaciones de la UAEMéx, el aspirante llamó a la comunidad universitaria a entablar un diálogo abierto, directo y permanente para atender los problemas más sensibles de la universidad. “De manera conjunta debemos construir un proyecto abanderado por la inclusión y la integridad, que nos permita garantizar el pleno desarrollo de quienes formamos parte de esta institución”, indicó. 

Barrera Díaz conversó y escuchó las propuestas en materia de género, educación, sustentabilidad e identidad de estudiantes y egresados que integran el Frente de Asociaciones y Organizaciones de la UAEMéx conformado por: la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, la Asociación Mexicana de Justicia Alternativa y Solución de Conflictos A.C., SDG Hub UAEMéx,  Redactores Web, Abejas de Lumbre,  Voces Sororas, Modelo de Administración Pública, Personas Autoconvocadas y Juventud, un Nuevo Comienzo.

Las y los jóvenes coincidieron en que “hoy más que nunca es necesario enviar un mensaje de inclusión, más allá de la parte académica o directiva de la universidad para enfrentar los retos de esta generación en medio de un contexto de incertidumbre económica, climática y social”. 

Consideraron que la universidad pública deberá poner en el centro las demandas de la comunidad estudiantil, por ello, propusieron capacitar a integrantes del Consejo Universitario en temas de género, establecer mecanismos que estén vinculados con instituciones estatales para la atención integral a víctimas de violencia machista, incluir a la comunidad estudiantil en procesos como la planeación de proyectos a través del presupuesto participativo universitario, promover la mediación de conflictos como un alternativa para resolver problemas, motivar las formas de consumo sustentables, la creación de la Feria de las Ciencias y la Producción Universitaria, la realización del Congreso Anual de Ciencias Sociales, entre otras. 

En respuesta, el aspirante a la Rectoría reconoció la importancia de las organizaciones estudiantiles y de egresados que buscan el fortalecimiento de la institución. Señaló que se analizarán las propuestas y se trabajará de manera coordinada para implementarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *