Rememora Agencia Espacial Mexicana al Ing. Salvador Sánchez Colín en Expo México Alimentaria 2018

  • Ing. Salvador Sánchez Colín, Investigador Científico de visión muy adelantada a su tiempo: Mendieta Jiménez
  • “Los beneficios de la tecnología espacial en la productividad agrícola en el mundo no tienen par, y se traducen en mejor planificación del uso de la tierra, conservación de recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, y reducción de costos” afirma el científico.
  • “Los avances de la ciencia y tecnología aplicados a la producción de alimentos, en particular la tecnología espacial, son herramientas claves para el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario nacional”: Hinojosa Ochoa.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, organizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dando a conocer a las nuevas generaciones y al sector agroalimentario y pesquero los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial de vanguardia aplicados al campo.

Dentro del programa de la actividad celebrada del 14 al 17 de agosto en la Ciudad de México, la AEM coorganizó con la SAGARPA, New Space Capital (NSC) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), el segmento “Agricultura del Futuro: Tecnología e Innovación”, donde se expusieron las nuevas tecnologías que brindan información geoespacial y benefician la producción alimentaria desde la investigación e innovación espacial.

Allí, el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, impartió la Conferencia Magistral “Del Espacio a la Mesa”, donde describió los beneficios de integrar la tecnología espacial de última generación en México del modo que ya lo hacen naciones avanzadas en el mundo, explicando la relación del desarrollo científico espacial con el beneficio agroalimentario hacia la población.

Al respecto, Mendieta recordó a los investigadores científicos pioneros que hace unos ochenta años comenzaron a incorporar ciencia y tecnología para el campo, con nombres como el Ing. Salvador Sánchez Colín, ilustre mexiquense y hombre de visión muy adelantada a su tiempo, que después como Gobernador del Estado de México privilegiaría la ciencia en el tema alimentario, y expresó que así, hoy el espacio es un recurso pionero para revolucionar el agro en beneficio de México.

Ante un auditorio compuesto por especialistas y jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior de escuelas agropecuarias y ciencias del mar de diferentes puntos del país, quienes se maravillaron e inspiraron por todas estas nuevas posibilidades tecnológicas para las nuevas generaciones, el Dr. Mendieta Jiménez explicó:

“Los beneficios del uso de la tecnología espacial en la productividad agrícola no tienen par, y setraducen en una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, la resiliencia ante desastres causados por fenómenos naturales o causados por la sociedad, y, al final del día, la reducción de costos”, ilustró.

En el mismo sentido, el titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, subrayó que los avances de la ciencia y tecnología aplicados a la producción de alimentos, en particular la tecnología espacial, son herramientas claves para el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario nacional, y que los sistemas satelitales son esenciales para la toma de decisiones oportunas de productores y autoridades con el fin de impulsar la productividad en el campo mexicano.

“México es un importante referente en América del Norte en el manejo de las ciencias y tecnologías aplicadas a la agricultura y mares del país con la operación de 10 Centros Nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología que impactan de forma directa en más de 36 cadenas productivas estratégicas”, destacó.

El Secretario subrayó que en un país como México, que tiene zonas agrícolas de diferentes extensiones y alturas, la SAGARPA utiliza tecnología de punta, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y reconoció la importante labor que realiza la AEM, con la que SAGARPA colabora estrechamente en diferentes proyectos de frontera.

En el encuentro también participaron el Dr. Emérito David Muñoz Rodríguez, Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM; el Ing. Javier Aguilar, Director de Soluciones Geoespaciales, en representación de la Directora del SIAP, Patricia Ornelas; y Yolanda Marshall, Directora de la Oficina de Oportunidades Estratégicas y Desarrollo de Alianzas en el Johnson Space Center de la NASA.

Así como el Dr. Frederick Jenet, Director del Centro de Radioastronomía Avanzada y Fundador de New Space Technology; el Dr. Sean C. Casey, Co-fundador de New Space Capital; el Dr. CelsoGutiérrez Martínez, investigador del Campus-México del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), y el Dr. Mikey Carey, Fundador y Director de Estrategia de Atlas Space Operations.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *