Rememoran Diputadas la Obra Literaria y el ejemplo inspirador de Sor Juana Inés de la Cruz

Las diputadas María Lorena Marín Moreno (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) coincidieron en señalar que Sor Juana Inés de la Cruz puede considerarse antecedente en la lucha por la equidad de género en el país y la entidad, al rememorar el 367 aniversario de su natalicio.

En sesión plenaria de la 60 Legislatura, María Lorena Marín apuntó que “en cierto modo el feminismo en México tuvo con la Décima Musa antecedentes claros en el siglo XVII. Comenzó no con un movimiento de protesta, sino como un ejemplo de vida”.

Al recordar algunos de los pasajes más significativos de su vida, planteó que de ella se puede aprender “primero, la claridad y prontitud con que descubrió su vocación y emprendió el camino de su verdadera pasión, motor de su existencia. Eso nos acerca más a ella y nos impone la tarea de reconocer en nosotros mismos nuestra más profunda motivación”.

En segundo lugar, prosiguió, nos enseña que “tan importante es el reconocimiento de la propia identidad, como el que la sociedad sea sensible a eso que somos y a eso que estamos llamados a ser”.

Afirmó que el invaluable legado de esta mexiquense universal no se limita a las letras, “sino que también destaca su biografía por haber inspirado el respeto a los derechos de las mujeres, al enfrentar las limitaciones que la sociedad de su época imponía”.

La diputada María Luisa Mendoza apuntó que hablar de Sor Juana es hacerlo de una mujer que revolucionó la concepción que existía del género y que luchó desde sus letras haciéndolas versos para criticar a la sociedad de su tiempo y reivindicar espacios públicos para la mujer, así como por el acceso a la educación, a la igualdad, a la cultura, a la libertad de expresión y el respeto a las decisiones.

Precursoras como ella, prosiguió, sólo pueden llevarnos a reafirmar que la igualdad puede ser posible. Sabemos que hay mucho por trabajar, que aún son miles de niñas las que no tienen acceso a la educación por el solo hecho de ser mujeres, y que hoy en día siete de cada diez mujeres sufren violencia.

Es por ello que el PVEM, dijo, no dejará de reconocer a los próceres de la literatura, pero sobre todo a las mujeres incansables en la lucha por la igualdad, como lo fue la Décima Musa, orgullosamente mexiquense.

ALTAMIRANO, EJEMPLO DE CABALIDAD REPUBLICANA: JUAN MACCISE

A nombre del PRI, el diputado Juan Maccise Naime presentó un posicionamiento por el 184 Aniversario del natalicio del también mexiquense ilustre, Ignacio Manuel Altamirano, a quien consideró “un ejemplo de congruencia”.

Al apuntar que el siglo XIX, cuando nació Altamirano, fue el siglo en el que la patria gestó y dio luz al México moderno y puede considerarse el del liberalismo mexicano, acotó que “su vida representa la materialización de esa virtud que pondera pensamiento y acción, ejemplo de cabalidad cívica y republicana”.

De origen humilde e indígena, con estudios universitarios y una sólida formación liberal, interesado y protagonista en espacios como el servicio público, la docencia y la diplomacia, “este ilustre mexicano, hizo de su aguzada pluma la sólida y certera espada que le permitió dar la batalla parlamentaria, periodística y literaria en un siglo

en el que la patria demandaba de sus hijos firmeza en la acción y congruencia en el pensamiento”, continuó el legislador.

Maccise Naime concluyó afirmando que “hoy, recordamos con emoción, respeto y justificado orgullo a ese hombre que comprendió que en la vida de una nación, la educación del hombre hace la diferencia en el destino de la patria; que la educación y la cultura son elementos indispensables para el desarrollo de un pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *