Señalan en el Congreso local retos del campo mexiquense

  • El rezago existente y el aumento en los precios del fertilizante ya no hacen rentable la producción, señalan diputadas y diputados.

Diputadas y diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal coincidieron en señalar que el campo mexiquense enfrenta serios rezagos, los cuales se han agravado con el conflicto bélico en Europa que, entre otras afectaciones, ha provocado que los precios de los fertilizantes se hayan elevado al triple y cultivar ya no sea rentable para las y los productores, al tiempo de señalar la importancia de una alianza entre Legislativo y Ejecutivo en favor del campo estatal.

En reunión de trabajo con Leticia Mejía García, secretaría del Campo del gobierno estatal, la presidenta de la Comisión, diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), explicó que este encuentro es el inicio de un puente de comunicación entre dicha dependencia y el Congreso local para asegurar resultados en este sector.

La legisladora planteó la necesidad de concretar reformas que impulsen los proyectos productivos, fertilizar donde sea necesario, ampliar los subsidios, y cultivar y reforestar con enfoque sustentable, además de anunciar que esta comisión prepara foros regionales sobre estos temas.

Del grupo parlamentario de Morena, el legislador Max Correa Hernández expuso que el campo no es una prioridad para el gobernador ya que ha cambiado al titular de la Secretaría y ha reducido el presupuesto cada año y comunicó que se impulsa una ley de fomento y protección a los maíces nativos para no depender de los importados ni de coyunturas como la guerra en Europa.

La diputada Beatriz García Villegas apuntó que la problemática y rezagos del campo requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo, y llamó a no otorgar apoyos con base en el clientelismo; la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez llamó a conocer mejor las regiones para entender sus demandas y problemas específicos y el diputado Valentín González solicitó una mesa de trabajo con pequeños productores.

Para Myriam Cárdenas Rojas, del PRI, es necesaria una reforma legislativa integral que promueva el desarrollo agropecuario, mientras que su compañero de bancada, Iván de Jesús Esquer Cruz respaldó el cultivo de maíces nativos y apuntó que parte de los problemas en el sector se deben a la desaparición de fideicomisos federales.

La coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón solicitó una distribución equitativa de los recursos y coincidió en que sembrar ya no es rentable, en tanto que Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador legislativo de Nueva Alianza, pidió atender el tema del agua para los productores de riego y de las afectaciones a la salud por uso de agroquímicos.

La legisladora Juan Bonilla Jaime (MC) demandó saber cómo se aplican los recursos de la Tarjeta Rosa para el campo, toda vez que su aplicación parece corporativista y de cara a las próximas elecciones. Preguntó si realmente cuenta con casi 6 mil beneficiarias y sí impactará en más de 24 mil hectáreas, en tanto que para Silvia Barberena Maldonado (PT) en la zona oriente no se informa a las y los productores de los programas en su beneficio y sólo se dan a unos cuantos.    

En su intervención, la secretaria Leticia Mejía reconoció los retos del sector y la dependencia, y ofreció la mayor colaboración con el Legislativo, así como organizar las mesas de trabajo que le soliciten para tratar temas en particular. Detalló algunas de las acciones y programas de la institución, como el de la Tarjeta Rosa para el Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.