Serán opcionales las sesiones foráneas de la Legislatura

  • El Congreso aprobó la iniciativa de Juan Maccise para establecer que no sea obligatorio sesionar fuera del recinto oficial.

Para que el Poder Legislativo mexiquense siga fortaleciendo la racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos que recibe y administra, así como para privilegiar los medios y haberes de que dispone para el cumplimiento de sus actividades, la LX Legislatura aprobó que sea opcional la facultad de sesionar fuera de la capital y del recinto oficial.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal, a la que dio lectura su autor, el diputado Juan Maccise Naime (PRI), la reforma es congruente con el principio de austeridad republicana plasmado en la ley federal respectiva, ordenamiento cuyas medidas son replicadas en distintas entidades federativas y han dado origen a un nuevo marco tanto legislativo como de actuación, privilegiando la optimización de los recursos públicos.

Explica también que en los propósitos de la ley federal y de las medidas de austeridad subyacen importantes razones sobre la eficaz aplicación de los recursos públicos para la atención de las necesidades, desarrollo productivo y beneficio de la población; en síntesis, un uso más responsable de los recursos que corresponden al pueblo.

            Añade que la Legislatura no ha permanecido ajena a esa política de austeridad y ha implementado una serie de acciones tendientes a generar ahorros sin comprometer su buen funcionamiento.

            En este sentido de austeridad y optimización de funciones, se inscribe la reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que disponía como imperativo el que la Legislatura sesione por lo menos una vez cada año fuera de la capital del Estado. Ahora será potestativo y permitirá que la propia Legislatura decida el mejor momento y condiciones de celebración de sesiones de carácter itinerante.

            Por tratarse de una reforma constitucional, la Directiva dispuso su turno a los municipios mexiquenses para su votación en calidad de integrantes del Constituyente Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *