Solo tres Ayuntamientos han aceptado recomendación por violencia de género

  • La Legislatura aprobó un exhorto para que los 125 municipios adopten las medidas de prevención, seguridad y justicia requeridas por la Codhem

Toluca, Méx.- Pese a que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de feminicidios y los casos de ataques contra mujeres siguen al alza, solo tres Ayuntamientos de los 125 han aceptado la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal el año pasado, para que se tomen medidas y frenar este tipo de violencia.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, precisó que los municipios de Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Teoloyucán y Valle de Chalco Solidaridad, son los que registran mayor número de feminicidios.

Adicionalmente un reporte de “Violencia Feminicida en México” presentado por ONU Mujeres, que refiere los 10 municipios a nivel nacional que presentan el mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio al 2017, destaca a Ecatepec como la localidad con mayor número de muertes, denostando la falta de procuración e impartición de justicia.

Ante esta grave situación, la legisladora urgió a tomar medidas urgentes para implementar estrategias desde los ámbitos institucionales, empresariales y, sociedad civil organizada, para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Labastida Sotelo recordó que la Codhem emitió la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

La recomendación enlista una serie de acciones, como investigación, diagnóstico, elaboración y ejecución de planes y programas, así como medidas de prevención, seguridad y justicia en la materia, con la finalidad de que todas las autoridades estatales y locales acepten y decidan implementar dentro del ámbito de sus competencias.

Sin embargo, solo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco fueron los primeros en aceptar la recomendación.

Ante ello, la Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto urgente para que los 125 Ayuntamientos del Estado de México, implementen la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *