SORPRENDE CONFERENCIA SOBRE ESCLAVOS AFRICANOS EN TOLUCA

Toluca, Méx.-Ciclo de Conferencias Historia de Toluca, con el Tema "Los Esclavos en la Toluca Novohispana", en las Instalaciones del Museo del Museo del Alfeñique;  Abraham Cleofas / Secretaria de Cultura (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE

Interesantes han sido las conferencias que se presentan desde el pasado 7 de abril en el ciclo “Historia de Toluca” que realizan conjuntamente el Archivo Históricos del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal, ya que cada una retrata algún pasaje sobresaliente que permite la conformación de la identidad toluqueña. Algunos de los temas que han cautivado a los asistentes son “La industria restaurantera en Toluca”, “Tranvías de la ciudad de Toluca”, “Conservación de inmuebles toluqueños”, pero este martes los datos que Georgina Flores García y María Elena Birbriesca Sumano compartieron dejaron al público realmente asombrado.

Y es que dieron una probadita sobre su investigación titulada “Los esclavos en la Toluca Novohispana”; platicaron sobre su llegada, sus comportamientos y su descendencia, además de las diversas formas en las que podían obtener su libertad. Todo con base en los documentos encontrados en el Archivo General de Notarias del Estado de México.

Para dar inicio comentaron que llegaron a Toluca como “propiedad” de la gente adinerada, es decir, como un bien que se contabilizaba entre muebles, ganado, tierras, fincas, coches o caballos y que sus funciones eran específicas como agricultores, peones, nodrizas o sirvientes.

Los esclavos africanos habitaron Toluca como ciudadanos libres y muestra de ello son las actas de matrimonio, nacimientos y defunciones que se encuentran en los Archivos Parroquiales, las expertas en el tema afirmaron que aún hay descendientes de estas personas puesto que hay apellidos en uso y algunas comunidades con rasgos característicos de esa raza.

Algunas de las formas en que los esclavos podían adquirir su libertad es que pedían préstamos para comprarse a sí mismos y luego ofrecían sus servicios para pagar pero ya con un trato digno; cuando el testador los heredaba y los familiares no requerían sus servicios; cuando el dueño, por buenos servicios, los dejaba libres casi siempre a la edad de 50 o más años. Caso particular era el de los recién nacidos y hasta los siete años que ya nacían con la libertad, y se les permitía estar cerca de su madre aunque fuera esclava.

Como esta, el Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” los espera con muchas sorpresas que nos ayudan a comprender la conformación de esta pequeña pero gran ciudad. Las charlas son todos los martes, hasta el 16 de junio en el Museo del Alfeñique y del 23 de junio al 1 de septiembre en el Museo José María Velasco, todas a las 16:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *