TOLUCA APLICA PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

IMG_9994Habitantes de la capital mexiquense, sufrieron afectaciones por la lluvia registrada este miércoles; al provocar que en algunos puntos de la ciudad las aguas ocasionaran encharcamientos hasta de 30 cms. en algunos patios de casas y negocios, sin provocar graves afectaciones.
La intensidad de la lluvia registrada en Toluca fue de 36 mm. y duró aproximadamente una hora. Debido a la intensidad y duración de la lluvia combinada con granizo, se bloquearon las rejillas pluviales; aunado a esto, la basura que arrastró la corriente pluvial hizo también su parte, provocando el taponamiento que obstruyó el libre flujo de las aguas en el sistema de alcantarillado del municipio.
La acumulación del agua pluvial ocasionó algunas anegaciones, particularmente en la zona surponiente, centro y norte del municipio; así como encharcamientos en vialidades como: Tollocan, Lerdo, Av. de los Maestros, Etc.
Dentro de las acciones de prevención que lleva a cabo Toluca, están los trabajos de reforzamiento estructural en la bóveda del Río Verdiguel en su paso por la ciudad; con concreto armado, en una longitud de 640 M; los cuales continúan de manera normal. En toda la historia de 100 años, es la primera vez que se lleva a cabo un estudio para dar mantenimiento integral en la bóveda antigua; facilitándose gracias al colector de alivio recientemente construido con tubo de concreto reforzado, mismo que abarca una longitud de 2 kilómetros.
El programa de Desazolve que realiza el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, y que fue un factor importante, sirvió para desalojar las aguas acumuladas en los diferentes puntos de la ciudad. En la actualidad, el Programa de Desazolve anual de líneas de drenaje, es de 960 Km.; así como 130 Km. programados de desazolve en canales a cielo abierto. Adicionalmente, se esta reparando y reforzando el tramo colapsado de la bóveda del Verdiguel.
Porque en Toluca la solución es inmediata, personal del Organismo AyST, operó de manera oportuna la maquinaría especial, para desalojar más rápidamente los encharcamientos de aguas pluviales.
Cabe destacar que como medida preventiva, se lleva a cabo el Programa Nocturno de Desazolve. Sin embargo, esto no es suficiente si la ciudadanía continúa tirando basura y desechos sólidos en la vía pública y en los cuerpos de agua al aire libre. Por lo que se hace un llamado enérgico, para que juntos, sociedad y gobierno trabajemos por un Toluca limpio y contribuyamos a evitar contingencias que pongan en riesgo nuestra integridad y nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *