Trabajo de docentes, fundamental para evitar deserción escolar: Alfredo Barrera

  • El rector Alfredo Barrera Baca encabezó entrega de 15 notas laudatorias a docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Toluca, Méx.- Luego del confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México se mantuvo estable e, incluso, en algunos espacios creció hasta 11 por ciento, destacó el rector Alfredo Barrera Baca, al encabezar la entrega de 15 notas laudatorias a docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, refirió que, según datos de la Secretaría de Educación Pública, durante el último ciclo escolar desertaron 305 mil universitarios, es decir, ocho por ciento de la matrícula nacional.  

Acompañado de los secretarios de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, e Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, abundó que la situación sanitaria que se vive a nivel mundial evidenció las desigualdades en la educación y acentuó la inequidad y, en este contexto, el trabajo de los docentes es fundamental para evitar la deserción escolar.  

La situación actual de la educación, consideró, es un desafío que apela a la capacidad de los docentes para apropiarse de las tecnologías y encontrar en ellas las mejores posibilidades para impulsar el aprendizaje de calidad y afianzar en los jóvenes el interés de seguir aprendiendo.  

La Autónoma mexiquense, puntualizó, ofrece soluciones a problemas surgidos de esta emergencia sanitaria y amplió la conectividad institucional, brinda mayores apoyos económicos a estudiantes para el pago de internet o inscripción, proporciona asesoría psicológica para aliviar problemas emocionales derivados del confinamiento y contrató software educativo para suplir las prácticas de laboratorio.  

En este contexto, subrayó Alfredo Barrera Baca, las notas laudatorias son un motivo de esperanza e inspiración, ya que reconocen méritos conquistados en el aula, el trabajo de campo y laboratorios. “Los galardonados son personalidades de la docencia que inspiran a quienes hacen frente a la contingencia sanitaria, pues cumplen su labor con empeño, disciplina y eficiencia”.  

Marco Antonio Luna Pichardo afirmó que mediante la nota laudatoria se reconoce a los maestros que demuestran calidad, eficiencia, elevado espíritu de trabajo, compromiso e identidad con la institución.  

Asimismo, aseveró que los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México se han adaptado con responsabilidad a las nuevas condiciones mundiales y son esenciales para garantizar que el aprendizaje no se detenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *