TRADICIÓN NAVIDEÑA EN LA NOCHE DE MUSEOS

El Gobierno del Estado de México, en su propósito de acercar a más mexiquenses a la cultura, ofrece el programa Noches de Museos, que en esta ocasión tiene como tema central es “La Navidad y Fin de Año”, con la finalidad de fomentar y preservar las tradiciones de la temporada, este magno evento se llevará a cabo el próximo viernes 11 de diciembre, en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

Para aprovechar la tradición se elaborará un árbol de navidad contando la historia de cómo adornarlo, explicando a los niños cada simbolismo, con un propósito de buena conducta, esto es lo que los pequeños aprenderán en el taller, “Árbol navideño de papel crepé”, que se impartirá en la Biblioteca Pública Central a las 17:00 horas, por otra parte en el Museo de Antropología e Historia, el taller “Ven haz tu propia piñata”, tiene como propósito rescatar nuestros valores, costumbres, e identidad como mexicanos a través de la elaboración de piñatas.

En el Museo de Culturas Populares, se llevará a cabo una “Posada tradicional”; el recorrido de los peregrinos iniciará en el Museo de Antropología e Historia, y concluirá en el Museo de Culturas Populares, así se recordará cómo se comenzó a celebrar en México en tiempos de la Colonia, las posadas, los cantos, así mismo se romperán piñatas y se entregarán aguinaldos. Todo esto con el objetivo de brindar un espacio para la integración familiar.

Los asistentes podrán divertirse con la obra de teatro, “Un ángel en a-prietos” puesta en escena, que narra cuando Dios decide tomar unas merecidas vacaciones, por lo que deja en manos del Arcángel San Miguel la organización para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Pero San Miguel cae enfermo, así que, ordena ser sustituido por otro Arcángel. No habría problema, si no fuera porque, a Lucero, secretaría del Arcángel San Miguel, se le olvida dar el aviso. Parece que no habrá Navidad, solo queda una esperanza: Ángel, un querubín negrito, que es lanzado desde una nube por Lucero para cumplir con un objetivo en la Tierra: “acompañar a los pastores hasta Belén y asegurarse de que el terrible Lucifer no intente detenerlos”. La diversión se vivirá en Grande, en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, a las 19:30 horas.

La idea central de esta actividad, es que los museos que pertenecen a la Secretaría de Cultura estén abiertos en horario nocturno, propiciando la integración familiar y el disfrute de las expresiones del arte a través de actividades diseñadas especialmente para este.
La democratización de la cultura en el territorio mexiquense, es parte fundamental para atraer a más públicos, por eso todas las actividades que se realicen en la Noche de Museos el próximo viernes 11 de diciembre, serán totalmente gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *