UAEM es sede de Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales

Comun. 0525 (6)La Universidad Autónoma del Estado de México es sede del 10º Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER). “Los desafíos del México Rural en el Siglo XXI”, organizado por el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Durante la ceremonia inaugural, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución, Rosario Pérez Bernal, en representación del rector Jorge Olvera García, destacó que “la realidad que vive el país hace que la misma realidad sea el más grande desafío”; celebró la realización de estos encuentros, en los que se muestran propuestas y posibles soluciones desde la academia.
Acompañada por la presidenta de la AMER, Yolanda Castañeda Zavala, y la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Cristina Oehmichen Basan, Pérez Bernal sostuvo que las alternativas posibles a este colapso van a depender de quienes pongan un pie adelante, indiquen el procedimiento posible o qué ajustes son determinantes para la supervivencia de un medio que ofrece, pero que también necesita.
Puntualizó que la UAEM y la AMER presentan a lo largo de esta semana, los frutos de su trabajo y las nuevas perspectivas para afrontar estos desafíos; dio la bienvenida a académicos y estudiantes, al país invitado, Bolivia, y a todos aquellos que afrontan uno de los temas apasionantes y prioritarios de México.
Luego de que la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Janeth Valero Vilchis, diera la bienvenida a los congresistas, el director del ICAR, Gabino Nava Bernal, reconoció que en los años recientes el país presenta situaciones alarmantes de contaminación, violencia, vulnerabilidad en las comunidades y rompimiento del tejido social que llevan a la desesperanza, “pero al mismo tiempo a fortalecernos y pensar que existen alternativas”.
La presidenta de la AMER, Yolanda Castañeda Zavala, subrayó que durante el congreso se presentarán una serie de propuestas y alternativas en las mesas de debate y paneles, que motivarán la reflexión sobre que hay algo más allá del entorno difícil en que vivimos, a través de una manera crítica, analítica y propositiva, siempre en un espacio de respeto.
En el marco del inicio de los trabajos del 10º Congreso Nacional de la AMER se llevó a cabo la premiación de las mejores tesis sobre el campo mexicano en tres categorías: Licenciatura, Maestría y Doctorado.
El Premio de Licenciatura “José Luis García y Medina” se otorgó a Miriam Mónica Torres López, de la Universidad de Guanajuato, por el trabajo “De la administración del agua al proceso de desarrollo rural: el caso del módulo de riego del Valle de Santiago, Guanajuato”.
El Premio de Maestría “José Luis Blanco Rosas” lo recibió Aitza Miroslaba Calixto Rojas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, por el trabajo “Los talleres de la educación para la salud del Programa Oportunidades en contextos indígenas: experiencias, saberes, discursos y prácticas del personal de salud en Santa María Chilchotla”.
El Premio de Doctorado “Arturo León López” fue otorgado a Cintia Lorena Paz Paredes Camacho, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con el trabajo “Ambientalismo, género y violencia. La Organización de las Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *