UAEM exhibirá arte de Rodrigo Delgado

Comun. 0986 (4)A partir del viernes 27 de noviembre y hasta la primera semana de febrero de 2016, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibirá “Tardive Dyskinesia”, de Rodrigo Delgado Saltijeral, ganador de la Mención Honorífica de la edición 2014 del Concurso Universitario “Arte Abierto, Arte para Todos”.En conferencia de prensa, la directora del Museo, Gabriela Morales San Juan, destacó que la propuesta de Rodrigo Delgado involucra un tema social visto a través de las artes, pues mediante dibujos capta los rostros, miradas y condiciones del ser humano ante una enfermedad.
Resaltó que “Arte Abierto, Arte para Todos” tiene la intención de continuar siendo un espacio para las más diversas propuestas artísticas y exponer trabajos de gran calidad.
Gabriela Morales San Juan enfatizó que en breve se dará a conocer a los ganadores de la decimoprimera convocatoria y adelantó que los proyectos que se exhibirán el próximo año hablarán de condiciones sociales que cuestionan los artistas desde las artes plásticas.
Rodrigo Delgado Saltijeral manifestó que “Tardive Dyskinesia” se conforma de una serie de 21 dibujos (retratos) elaborados con diferentes técnicas, en las que utiliza pastel, grafito, carboncillo y plumón; explicó que el título de la muestra se refiere a una enfermedad que provoca la pérdida de la memoria.
Abundó que siendo estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas eligió realizar su Servicio Social en el área de Terapia Ocupacional del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; ahí, dijo, “nació mi interés por los lenguajes artísticos como un medio terapéutico para facilitar la existencia de las personas internas en instituciones psiquiátricas”.
El resultado, indicó, fue una serie compuesta por 26 retratos, de los cuales sólo se presentan 21; detalló que las personas retratadas para esta exposición fueron con quienes trabajo en los talleres. “La mayor parte de los dibujos fueron tomados de fotografías durante el proceso de trabajo”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *