UAEM recibirá a jóvenes latinoamericanos en IV Seminario

Comun. 0737 (6)Los días 10 y 11 de septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo el IV Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina. “Políticas, espacios y resistencias juveniles, nuevos retos, nuevas miradas”.

En la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de este ejercicio académico, los profesores e investigadores de la Facultad, Edith Cortés Romero, Jorge Arzate Salgado y José Antonio Trejo Sánchez, puntualizaron que la juventud en México es un sector sumamente importante, por su número y dinamismo.

“Hoy en día, los jóvenes son generadores de acciones, propuestas y producción de cultura; sin embargo, también son un sector vulnerable, en el país y en toda América Latina, pues tienen severos problemas para insertarse al mercado laboral, sufren exclusión, pobreza y hambre”.

Señalaron que el seminario resulta pertinente, pues aportará ideas, datos e investigaciones que permitirían mejorar la situación de este sector, pero también que servirán de base para generar políticas públicas en torno a su situación; sobre todo, porque hoy en día en todo el mundo, los jóvenes constituyen un grupo de sujetos actuantes, participativos y fundamentales para la democracia, principalmente en México.

El IV Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina, dijeron, busca aportar elementos teóricos y metodológicos para poder entender a la juventud; al mismo tiempo, “relanzar” la investigación en los estudios de la juventud, que en la actualidad se enfocan en tres líneas principales: participación política, formas de violencia e inclusión educativa.

Sin embargo, indicaron, este ejercicio académico, al que han sido invitados como ponentes, especialistas de España y Colombia, así como de instituciones de educación superior de otros estados del país, se enfocará en tres ejes temáticos: Políticas públicas y derechos juveniles: diseño y evaluación, Enfoques teóricos y metodológicos emergentes y Estudios de caso e investigaciones en proceso.

Cabe destacar que durante dos días de trabajo, como parte del IV Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud en América Latina se llevarán a cabo conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, talleres y presentaciones de grupos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.