Urge garantizar la atención de enfermedades epidemiológicas en México: Rosaura Henkel

  • Garantizar atención médica de calidad, principalmente a grupos vulnerables.
  • Dengue, tuberculosis y sífilis congénita, entre las enfermedades más frecuentes.
  • La Fundación recauda fondos para apoyar al sector salud.

Ante el aumento exponencial de enfermedades epidemiológicas registradas durante este 2023 en México, la “Fundación Duerme Tranquilo AC” alertó a las autoridades del sector salud a implementar medidas de emergencia para garantizar, de manera particular, a las personas más vulnerables una atención médica de calidad.

Rosaura Henkel, quien preside el comité de dicha agrupación de la sociedad civil, resaltó que entre las afecciones más recurrentes se encuentran el dengue, la tuberculosis y la sífilis congénita. “Además, se observó un incremento en la prevalencia de cataratas en la población”.

Sobre el dengue, la “Fundación Duerme Tranquilo” detalló que es una enfermedad transmitida por mosquitos, y se convirtió en una grave preocupación para México durante el año pasado. Según datos de la Secretaría de Salud, se registró un aumento del 232% en casos de dengue, pasando de 12,453 a 41,317 casos entre 2022 y 2021.

De estos casos, 13,506 fueron graves, resultando en un total de 191 muertes, en comparación con las 72 muertes confirmadas el año anterior. Los estados más afectados fueron Jalisco, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca.

La fundación, presidida por Rosaura Henkel, explicó que la tuberculosis, una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente los pulmones, experimentó un aumento del 159% en casos, con 44,439 casos registrados en 2023, en comparación con los 17,171 casos de 2021. Los estados más afectados fueron Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Por lo que se refiere a la sífilis congénita, registró un incremento del 97%. Esta infección, transmitida de madre a feto, tuvo 471 casos en 2022 en comparación con los 239 del año anterior. Además, se observó un aumento del 17% en casos de neumonías y bronconeumonías, que afectaron a 130,100 personas en 2021.

Además, las cataratas – principal causa de ceguera reversible en México- representan un tercio de los casos de discapacidad visual. Estas afecciones oculares, relacionadas con el envejecimiento, están adquiriendo niveles preocupantes en el país, con un estimado de 2.5 a 3 millones de personas afectadas.

Ante esta preocupante tendencia, la fundación advirtió en la necesidad de tomar medidas preventivas y de conciencia en todo el país. “El gobierno en sus tres niveles y la sociedad civil deben unir esfuerzos para reducir las posibilidades de contagio de estas enfermedades y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de la población”.

La “Fundación Duerme Tranquilo A.C” se constituyó en septiembre del 2014 como una asociación civil sin fines de lucro. “Duerme Tranquilo” destina el 100% de los donativos a los requerimientos que las Instituciones soliciten. Asimismo, promueve en México una cultura de servicio y cooperación activa de la Sociedad Civil, a favor de los grupos más vulnerables, a través de la recaudación de fondos para apoyar a las instituciones y fundaciones del sector salud.