Urgen en Neza al gobernador Alfredo del Mazo poner en funcionamiento el hospital provisional instalado en la ciudad deportiva del bordo de Xochiaca ante el aumento de contagios por COVID-19

  • Las 100 camas hospitalarias no han prestado un solo servicio desde marzo pasado que fueron instaladas: Epifanio López Garnica, presidente del Comité del Movimiento Nacional por un Mejor País en Neza.
  • Hay un déficit hospitalario en Neza, ya que tiene solo 2 hospitales con 280 camas para una población de un millón 200 mil habitantes.

Desde hace ocho meses que fue habilitado como Hospital no COVID19 un espacio con 100 camas en la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, a la fecha sigue sin prestar servicio, no obstante que el mismo gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció un aumento en el número de contagios y una ocupación hospitalaria del 85 por ciento en el Estado de México, por lo que urge su puesta en funcionamiento, así lo afirmó Epifanio López Garnica, presidente del Comité del Movimiento Nacional por un Mejor País en esta localidad.

El dirigente precisó que la intención de este hospital provisional era para que aquellas personas no afectadas por la pandemia y con otro tipo de males o enfermedades, fueran canalizadas a este espacio y que lo dos hospitales, La Perla y Gustavo Baz, atendieran específicamente a quienes hayan sido infectados por el virus, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

Enfatizó que si mañana 4 de diciembre entrará en Toluca en operación un hospital provisional similar al que existe en Nezahualcóyotl, sería conveniente y urgente que pasara lo mismo en este municipio, pues los casos de contagios y defunción siguen a la alza en todo el Valle de México. 

Detalló que marzo pasado, el gobernador del Alfredo del Mazo anunció la habilitación de diversos espacios como hospitales no COVID, entre ellos el de la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, con 100 camas y tanques de oxígeno, mismo que quedó instalado en mayo pasado, sin embargo, a la fecha no presta servicio.

 Señaló que desde hace 30 años no se construye un hospital en Nezahualcóyotl, por lo que tras la llegada de la pandemia, aunado al cierre de la Clínica 25 del Instituto Mexicanos del Seguro Social, la capacidad del sistema hospitalario quedó en evidencia.

López Garnica manifestó que tras el cierre de la Clínica 25 del IMSS, los más de 500 mil derechohabientes se ven en la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México o al municipio de Texcoco para recibir atención médica, poniendo en riesgo su salud y afectando además su economía, pues gastan entre 200 y 300 pesos solo para ir al hospital.

Sostuvo que este espacio es como un hospital fantasma, camas vacías, sin personal médico y en consecuencia sin pacientes que atender, ya que ellos buscan otras alternativas hospitalarias en otros municipios.

Recordó que el Movimiento Nacional Unidos por un Mejor País ha hecho diversas solicitudes para que el gobierno del Estado de México done un terreno en el Bordo de Xochiaca para la construcción de un hospital del IMSS, al tiempo que construya otros dos del sector salud, por lo que dijo insistirán por diversas vías para que esta exigencia de la población sea cumplida.

Finalmente, Epifanio López Garnica destacó que hace algunos días, el Congreso local emitió un exhorto al Gobierno del Estado de México en el que le señala que por conducto de sus secretarías de Finanzas y de Salud, en el ámbito de sus correspondientes atribuciones, realicen las adecuaciones presupuestales necesarias del ejercicio correspondiente al año 2020, para la construcción de un hospital general y una clínica médico familiar en este municipio, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *