Va GP Morena por austeridad en gasto de comunicación social del GEM

  • En 2019 el gobierno estatal gastó más de 21 veces en difusión y comunicación que lo que destinó a las Alertas de Género: Isaac Montoya.
  • Propone Sergio García Sosa 35% de descuento en peaje de autopistas de cuota cuando se encuentren en malas condiciones o en reparación.

Para erradicar el dispendio y la opacidad en el gasto gubernamental en materia de comunicación social, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (Morena) propuso reformas a la Constitución Política estatal para consignar que el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Asimismo, que el gasto neto total por año en la materia no podrá incrementarse por encima de la tasa de inflación, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

En sesión deliberante, el legislador expuso la urgencia de señalar el elevado gasto del gobierno en este tema, que convierte a la entidad en la séptima a nivel nacional que mayores recursos destinas a este tipo actividades, “uniéndose así a la lista de entidades que asignan a sus oficinas de comunicación más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia de la República”. Durante 2019, afirmó el legislador, el gobierno estatal gastó publicidad y propaganda oficial 21 veces más de lo que destinó para mitigar las Alertas de Género.

De acuerdo con la iniciativa que también propone reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el gasto anual en publicidad gubernamental aprobado en los presupuestos para el ejercicio fiscal correspondiente a cada ejecutor de gasto de la Administración Pública Estatal, de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos del Estado de México, deberá regirse conforme a principios de eficiencia, racionalidad, austeridad republicana, transparencia y máxima publicidad.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, también plantea que las asignaciones presupuestales a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental no podrán ser objeto de ampliaciones, reasignaciones o traspasos de recursos etiquetados durante el ejercicio fiscal que corresponda, salvo en el caso de contingencias o emergencia en materia de sanidad, protección civil o extraordinarias por estado de excepción.

Pide GP PT descuentos en peajes por autopistas en reparación o mal estado

Al exponer que las y los usuarios de las carreteras de cuota de la entidad se encuentran en la indefensión ante la mala calidad del servicio que no garantiza seguridad, comodidad y ahorro de tiempo, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso que, cuando estas vías se encuentren en mantenimiento, reparación, construcción o modernización, o bien en malas condiciones y el usuario no obtenga los beneficios esperados,  el concesionario o permisionario deberá disminuir 35% la tarifa de peaje.

La iniciativa de reformas al Código Administrativo estatal, agrega que el concesionario o permisionario estarán obligados, con base a la demanda y afluencia vehicular, a utilizar la totalidad de las casetas de cobro de peaje ubicadas en cada carretera, previendo del personal y los recursos necesarios para tal efecto,

Además, destinarán un carril de manera exclusiva para uso del dispositivo electrónico TAG, evitando alternar los mecanismos de cobro en efectivo y electrónico; si el incumplimiento de esta disposición provoca retrasos mayores a 10 minutos se aplicará un descuento del 25 por ciento del total del peaje.

Con esta reforma, que será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró el diputado, se generarían incentivos para contar con una infraestructura carretera de calidad y mejores condiciones de seguridad para quienes las utilizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.