Van PJEdomex y Tultitlán por combate a la violencia familiar

  • Firmaron convenio para capacitar, comunicar y difundir las actividades contra la violencia familiar.

Tultitlán se sumó al Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar, con la firma de un convenio de coordinación, que incluye diversas acciones como la capacitación de personal administrativo y de seguridad municipal, en el uso del Juzgado en línea especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Auditorio General “Mariano Escobedo”, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar reiteró que el estado de México trabaja en el combate de la violencia con instrumentos como el juzgado en línea, evitando que escale y llegue a ser una violencia homicida o feminicida.

Luego de suscribir el convenio con la alcaldesa Elena García Martínez, Sodi Cuellar dijo que la coordinación entre poderes, así como el acercamiento con los municipios, permite capacitar, comunicar y difundir las acciones emprendidas para después evaluarlas y detectar áreas de oportunidad.

El titular del PJEdomex reiteró que para combatir la violencia familiar a largo plazo se trabaja con la Secretaría de Educación estatal, en la incorporación de temas específicos en los planes de estudio de educación básica y media superior para incidir en la formación de los jóvenes con un nuevo concepto de masculinidad, un replanteamiento de la conducta de los hombres, mujeres y su relación, así como la ruptura de los roles tradicionales.

En su oportunidad, García Martínez reconoció que este convenio permite impulsar estrategias de capacitación dirigidas a los servidores públicos, principalmente a los encargados de la seguridad y atención primaria a las víctimas de este tipo de violencia.

En tanto, el Consejero Raúl Arón Romero Ortega, recordó que con la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el PJEdomex creo el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el cual trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.

Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en la materia, dijo que el convenio reduce en 80 por ciento el tiempo de espera para que las víctimas accedan a Medidas de Protección, pues, antes las víctimas que hacían uso del tribunal electrónico e ingresaban una demanda de violencia familia debían esperar hasta cinco días para ejecutarlas y ahora será máximo en cuatro horas.

Asistieron a la firma, el consejero Pablo Espinosa Márquez; por el Ayuntamiento de Tultitlán, la Secretaria Anay Beltrán Reyes; el Director General de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil, Juan Luis Barragán Rosas; y el Consejero Jurídico Humberto Pineda López, así como la Vicepresidenta del Consejo Jurídico Nacional de la Federación del Colegio de Abogados A.C, María Cruz García Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *