Aconseja IMSS Estado de México Oriente identificar oportunamente síntomas de alergia en niños

  • Estas reacciones no pueden erradicarse, pero sí pueden ser controladas.
  • Los síntomas suelen ser catarro constante, ronchitas en la piel, problemas digestivos, cansancio, cefaleas, conjuntivitis, rinitis y problemas de la piel.

La alergia es una respuesta exagerada anormal del organismo ante partículas externas tales como polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y medicinas, con síntomas desde leves a muy graves y se manifiesta desde un estornudo hasta la aparición de salpullido o inflamaciones en el cuerpo, explicó la médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, de la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Destacó que las reacciones por alergia respiratoria provocan asma y rinitis, deterioran la calidad de vida del paciente y son el principal motivo de consulta en ese servicio. Asimismo, señaló que la alergia digestiva se expresa con síntomas gastrointestinales, urticaria (ronchas que causan comezón) y dermatitis atópica.

Al respecto, la especialista explicó que la rinitis se encuentra entre las alergias más comunes, la cual causa inflamación de la mucosa de la nariz, regularmente por el polen, polvo, pelos de animales, hongos de la humedad o ácaros ocultos en cortinas o alfombras que provocan estornudos, comezón, moqueo y congestión nasal.

Con relación a la conjuntivitis alérgica que, es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, cuyos síntomas son: lagrimeo y picor de ojos; enrojecimiento e hinchazón de los párpados.

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia (del 13 al 19 de junio), la especialista subrayó que la manifestación de alergias depende de la edad, pero los pacientes pediátricos son el grupo que más comúnmente las presentan.

Asimismo, comentó que, a pesar de que las alergias no pueden erradicarse, al menos pueden ser controladas, por ello es necesario prestar atención a los síntomas y es de suma importancia identificar (en la medida de lo posible) el factor causal, ya que lo mejor para evitarla es suspender la sustancia desencadenante.

Por  último, la especialista recomienda que ante la sospecha o presencia de alergias es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para que el médico familiar realice un examen clínico y brindar un tratamiento oportuno, y en caso necesario canalizarlo con el alergólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.