Alcaldesa de Amecameca recorre el bosque con recolectoras de hongo silvestre

Amecameca, Mex.- En el marco de los preparativos del Festival del Hongo, producto que nace de forma natural en territorio de Amecameca, la presidenta municipal, Ivette Topete García, acompañó a las recolectoras de este alimento a un recorrido por el bosque, donde le mostraron la gran variedad que existe y la forma como los identifican. 

La recolección de hongos silvestres es una tradición milenaria que actualmente provee de una fuente de alimentación y de ingresos económicos a por lo menos el 70 por ciento de las familias que viven en la comunidad de San Pedro Nexapa. 

Para apoyar esta fuente económica, las propias familias en coordinación con el gobierno municipal preparan el Festival del Hongo del 30 y 31 de julio en la explanada de la Delegación, donde luego del confinamiento por la pandemia, esperan que la llegada de cientos de visitantes ayude a fortalecimiento de sus ingresos y el rescate de esta tradición. 

La alcaldesa escuchó de las vecinas de San Pedro el extenuante oficio que realizan todos los días, al tener que caminar durante varias horas para buscar hongos y los riesgos a los que se exponen en esos trayectos, pues hay animales que les puede dar un susto, además, se exponen a una torcedura por lo agreste del terreno. 

San Nicolás de los Ranchos, Aplataco, Agua Dulce y Barranca Seca son algunas de las zonas donde más colectan, aunque hay días que se regresan con poco o casi nada de hongos. Pero también hay días donde se llegan a traer unos 30 kilos del alimento. 

El recorrido entre recolectoras y autoridades encabezadas por la alcaldesa, la búsqueda de fue un éxito desde el inicio al encontrar los primeros de la mañana, los cuales fueron cosechados por las mismas recolectoras mientras exponían la forma de hacerlo. 

Durante la cosecha se recolectaron diferentes tipos de hongos: Nixtamalero, Juan Dieguito, Eucaliptus, entre otros, y cada una de las señoras explicaba desde hace cuánto tiempo se dedican a esto, mientras recomendaban algunos platillos como la sopa, tlacoyos y el escabeche hecho con hongos. 

Luego de la cosecha, la cual fue un éxito, las expertas en esta labor, invitaron a todos los asistentes a disfrutar de algunos guisados y antojitos preparados especialmente con los hongos que este día recogieron. 

Finalmente, las vecinas de San Pedro manifestaron su emoción por volver a participar en el Festival del Hongo, tras dos años de pandemia y aseguraron que la gente además de disfrutar de los alimentos podrá pasar un buen rato con algunos de los espectáculos que junto con el gobierno municipal se ha organizado. 

One thought on “Alcaldesa de Amecameca recorre el bosque con recolectoras de hongo silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.