Analizan ley de fomento a organizaciones de la sociedad civil

  • Comisiones prosiguen el estudio de la iniciativa del diputado Jesús Izquierdo Rojas.
  • Convocarán a servidores del GEM para conocer sus opiniones y propuestas.

La Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) contribuirá a diferenciar a las auténticas de las que lo son sólo de membrete, sostuvo el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), al destacar algunos de los beneficios de la iniciativa de su autoría, al presidir la reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

El legislador agregó que la iniciativa responde a la necesidad de expedir una ley estatal en la materia como lo mandata la Ley General respectiva, toda vez que la entidad es una de las cuatro del país que aún no cuentan con este ordenamiento. Abundó que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez considera una partida de 45 millones de pesos para las nuevas organizaciones de las sociedad civil, aunque la ley indica que corresponderá al Legislativo definir el monto anual.

Coincidió con los diputados de Morena, Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez en que debe vigilarse que las OSC que reciban recursos públicos deberán ser transparentes, aunque no los recibirán en automático ni será obligación del gobierno otorgárselos.

En su intervención, el diputado Max Correa advirtió que en efecto hay OSC de membrete y que otras al recibir recursos pierden su esencia; pidió la participación de servidores del gobierno estatal para conocer sus estrategias en esta materia.

El diputado Faustino de la Cruz consideró que el gobierno debe ser garante de que las OSC que reciban recursos cumplan sus objetivos, y que se rijan bajo los nuevos principios de este gobierno, en tanto que la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) solicitó convocar a servidores públicos y precisar el origen y destino de los recursos.

Las y los diputados acordaron solicitar por medio de la Junta de Coordinación Política la presencia de servidores estatales para ampliar el análisis de la propuesta.