Analizan propuesta para proteger el maíz nativo

  • Debaten sobre los recursos que deben destinarse a la producción y comercialización de este tipo de maíz y el apoyo a las personas productoras.
  • Inició el análisis de una iniciativa para prevenir el cáncer entre personas servidoras públicas y para integrar el IMP al Sistema estatal de protección civil.

Al iniciar el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Protección del Maíz Nativo y sus Variedades como Patrimonio Alimentario estatal, comisiones unidas del Congreso local acordaron solicitar la opinión de la Secretaría del Campo sobre la viabilidad de reservar, 20% del Presupuesto estatal destinado a la producción agropecuaria, para la producción y comercialización del maíz nativo, al apoyo a las personas productoras y a la creación de bancos comunitarios.

La iniciativa del diputado Max Correa Hernández (Morena) busca recuperar y fortalecer la base genética del grano de maíz para producir alimentos de forma sustentable, sostenible y con tecnologías culturalmente integradas con los ecosistemas.

El legislador Gerardo Lamas Pombo (PAN), presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, señaló la importancia de que la Secretaría del Campo brinde su opinión sobre los recursos referidos en la iniciativa y del rendimiento económico de la producción del maíz, por lo que se solicitará a la Junta de Coordinación Política que se cite a representantes de dicha dependencia.

De Morena, el legislador Valentín González Bautista sugirió adecuar el citado 20% por la frase “recursos suficientes”; el diputado Abraham Saroné Campos y la diputada María del Rosario Elizalde coincidieron en la relevancia de preservar el maíz y garantizar la salud alimentaria nutritiva, suficiente y de calidad; y la legisladora Beatriz García Villegas solicitó revisar la constitucionalidad de la propuesta por las atribuciones de la Federación.

La legisladora Karla Aguilar Talavera y el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, del PRI, coincidieron en solicitar la opinión de la Secretaría; la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) se pronunció por redoblar esfuerzos para crear políticas públicas que protejan al maíz nativo; y la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) añadió que la propuesta ayuda a cumplir lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la protección del maíz nativo.

En la reunión de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, subrayó la importancia de esta propuesta porque 87% del maíz producido en la entidad es nativo.

Revisan acciones para prevenir el cáncer entre las y los servidores públicos

Las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, así como Salud, Asistencia y Bienestar Social iniciaron el análisis de la iniciativa de la diputada Ingrid Schemelensky Castro y del diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN, para otorgar a las y los servidores públicos un día hábil a fin de que acudan a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama, cervicouterino o próstata.

La iniciativa plantea que los poderes públicos del Estado, los municipios y los tribunales administrativos; así como los organismos descentralizados, fideicomisos de carácter estatal y municipal, y los órganos autónomos otorguen permisos para que las trabajadoras mayores de 40 años acudan anualmente a la institución médica más cercana a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino, en tanto que los trabajadores varones de 40 a 69 años acudan a recibir atención oportuna del cáncer de próstata.

Las y los legisladores analizaron si el permiso se otorga con goce de sueldo en cualquier momento del año, no sólo durante el mes de octubre, y acordaron presentar otras propuestas que enriquezcan la iniciativa.

Por ser de alto riesgo, IMP pasará al Sistema estatal de protección civil

Este día, la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que preside la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), inició el estudio de la iniciativa de reforma al Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México para regular las acciones de protección civil en la entidad, además de integrar el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMP) al Sistema Estatal de Protección Civil.

Durante la reunión se dio a conocer que, según datos del propio IMP, más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes, entre los cuales destacan Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 mil familias, además de que en los 125 municipios de la entidad se comercializa juguetería pirotécnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.