Trabajo de la unidad de informática y estadística fundamental durante los procesos electorales: IEEM

  • Desarrolló el Sistema Integral de Monitoreo a Espectaculares y Medios Alternos, el cual facilita el registro de la propaganda electoral, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares el cual opera el día de la Jornada Electoral.

Como parte de las actividades que realiza la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacan las que se efectúan tanto en periodo ordinario al proporcionar apoyo técnico y asesoría en todo lo relacionado a las tecnologías de la información, videoconferencias, transmisión de datos y acceso a internet, y aquellas que se desarrollan durante un proceso electoral -como el que actualmente se organiza de manera extraordinaria en Atlautla- a través de la conectividad con el órgano desconcentrado por medio de diferentes sistemas informáticos.

Así lo informaron Juan Carlos Baca Belmontes, Subjefe de Informática e Infraestructura y José Luis Conzuelo García, Subjefe de Desarrollo, durante su participación en el programa Detrás de tu voto, en donde coincidieron en que el trabajo que se desarrolla es en equipo, con lo cual se han logrado resultados importantes a favor de la ciudadanía.

Entrevistados por el periodista Alonso Herrera Trejo, Juan Carlos Baca Belmontes ahondó que parte de esos óptimos resultados que se han tenido a lo largo del tiempo es la implementación de tecnologías para trabajar de manera segura, eficientando equipos; además de mantener operando la página web del Instituto: www.ieem.org.mx.

Explicó, que el IEEM opera su propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual tiene como objetivo proporcionar información segura, veraz y oportuna al Consejo General, así como a la ciudadanía, actualmente está regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y posee una certificación ISO/IEC 27001:2013, pues opera bajo normas de seguridad de la información.

“Constituye un mecanismo electoral de carácter informativo preliminar y opera al término de la jornada electoral, para el caso de la Elección Extraordinaria de Atlautla se prevé que los resultados de las 38 casillas que se instalarán comiencen a fluir a partir de las 20:00 horas del 15 de mayo, con corte cada 20 minutos”, aseguró el Subjefe de Informática e Infraestructura.

En tanto, José Luis Conzuelo García refirió que a través de la Subjefatura de Desarrollo que representa, se coadyuva en proyectos institucionales con diversas áreas del Instituto, tanto en procesos ordinarios como electorales, proveyendo sistemas informáticos como el Sistema Integral de Monitoreo de  Espectaculares y Medios Alternos (SIMEMA), coordinados con la Dirección de Partidos Políticos, quienes se apoyan en campo a través de monitoristas que se encargan de llevar un registro puntual de la propaganda política durante un proceso electoral y que actualmente se realiza en Atlautla para la elección extraordinaria.

Otros desarrollos que se han puesto en marcha, prosiguió, es el Sistema Informático de Apoyo a los Cómputos (SIAC) y el Sistema de Registro de Candidaturas (SIRECA), que operan durante cada proceso comicial y que están en operación para la Elección Extraordinaria de Atlautla”, explicó el Subjefe de Desarrollo del IEEM.

Por último, ambos entrevistados invitaron a la ciudadanía a consultar la página www.ieem.org.mx para conocer más acerca de las actividades que desarrolla el Instituto.

Este programa y todos los de la serie Detrás de tu voto se encuentran disponibles en YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.