Apoya SEDAGRO a más de 4 mil acuicultores de la entidad

  • Destinan 14 millones de pesos para apoyar a productores acuícolas mexiquenses en 2018.
  • Ocupa Edoméx primer lugar como productor de trucha y carpa entre los 15 estados sin litoral del país.
  • Desarrollan proyectos acuícolas innovadores de alta sustentabilidad.

Metepec, Estado de México, 21 de noviembre de 2018. En el marco del Día Mundial de la Pesca, el Estado de México se posiciona en el primer lugar como productor entre las 15 entidades sin litoral a nivel nacional, gracias a los 32 millones de crías que se producen en tres centros acuícolas, a las más de mil granjas y al trabajo de más de 4 mil productores mexiquenses.

En este marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, aseguró que la acuicultura en el Estado de México se ha convertido en una de las actividades más dinámicas y rentables en el medio rural, gracias a que las condiciones en el estado son propicias para la producción de trucha, carpa, tilapia, bagre y rana toro.

“Tan sólo en este año, el Gobierno del Estado de México destinó 14 millones de pesos para impulsar el desarrollo acuícola de la entidad”, dijo.

Desatacó también que la suma de recursos que este 2018 destinaron para este objetivo el Gobierno estatal y el federal, sumaron un total de 23.1 millones de pesos para beneficiar los proyectos de los acuicultores mexiquenses.

“A toda esta inversión se suman también otros apoyos de tipo técnico, de investigación y acompañamiento que realiza la Sedagro a través de Dirección General Pecuaria, además del préstamo de maquinaria para la limpieza de embalses que se brinda a través de la Dirección General de Infraestructura”, explicó Zacarías Capuchino.

Con 16 mil 619 toneladas de producción al año, el Estado de México se ha posicionado en los primeros lugares de producción de trucha y carpa, y es actualmente el estado número uno entre las 15 entidades sin litoral en todo el país.

El titular de la dependencia aseguró que gracias a esta actividad y al apoyo que brinda el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en el Estado de México se han podido desarrollar proyectos innovadores como el de la crianza de tilapias alternativamente con el cultivo de acuaponia como muestra del apoyo a productores con visión sustentable.

“Proyectos como éste pueden incluso solucionar problemas de alimentación en comunidades con alta y muy alta marginación”, dijo el funcionario.

Gracias al trabajo que se realiza en los tres centros acuícolas del Estado de México, Sedagro apoya con crías a los 4 mil 292 productores acuícolas que trabajan en la entidad.

Los alevines y especímenes adultos de carpa, trucha y tilapia son sembrados en granjas y embalses para que los productores puedan comercializar o utilizar para el consumo propio.

Cabe destacar que en 85 de los 125 municipios mexiquenses se registra actividad acuícola, encabezando la lista los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Valle de Bravo y Villa Victoria, cuyos productores generan el 25 por ciento de la producción acuícola de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *