Archivos institucionales abren sus puertas a la población, por transparencia

Puesto que, con las reformas en materia de transparencia y acceso a la información pública, surgieron nuevas responsabilidades en torno a la gestión documental, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), precisó que, “hoy, los archivos de las instituciones abren sus puertas a la ciudadanía”, para que ésta pueda consultarla y reutilizarla.

Al participar en la Primera Reunión Estatal de Archivistas Municipales, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, el Comisionado Luna Hernández expuso a los asistentes que la garantía del derecho de acceso a la información pública implica la posibilidad de buscarla, recibirla e impartirla, por lo cual los archivos institucionales juegan un papel sustantivo, pues, sin ellos, sería imposible promover la tutela de tal prerrogativa.

Respecto de la trascendencia de los archivos para la garantía de los derechos que defiende el Infoem, subrayó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos menciona que el acceso a la información se constituye como una herramienta que perite el control democrático” y que la finalidad de acceder a los documentos parte de la necesidad de saber cómo se desempeñan las autoridades y cómo se realizan las actividades gubernamentales.

El Comisionado Luna Hernández añadió que los servidores públicos deben cobrar conciencia de que son observados por los ciudadanos, quienes vigilan el desarrollo de sus funciones. Por ello, además de cumplir con la publicación de la información oficiosa, deben documentar todas sus acciones, ya que, a diferencia de las prácticas de hace algunos años, el acervo documental debe resguardarse perfectamente. “Si como servidores públicos no otorgamos el cuidado requerido, ¿qué cuentas vamos a entregar a los mexiquenses?”, sentenció.

Al finalizar su intervención, Luna Hernández exhortó a los presentes a clasificar su información a partir de medidas jerarquizadas, como se establece en el cuadro de clasificación archivística, pues, de esa manera, se facilita la búsqueda y el acceso a la información en ellos depositada.