Áreas Protegidas, principal herramienta de conservación de la diversidad

Comun. 0445 (6)Las Áreas Protegidas son la principal herramienta de conservación de la diversidad, sostuvo en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, el presidente de la Oficina Regional para México, América Latina y El Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Jorge Alberto Salas Ávila.
Durante su participación en el Primer Coloquio Nacional sobre Política Ambiental y Áreas Naturales Protegidas “Una visión crítica y propositiva”, inaugurado por el director de dicho organismo universitario, Héctor Campos Alanís, Salas Ávila aseguró que la conservación de estas áreas protegidas no debe ser exclusiva de los gobiernos, en cualquiera de sus niveles; es un tema, dijo, en el que deben involucrarse todos los sectores y en donde la sociedad está exigiendo ser parte fundamental.
Ante alumnos, académicos, representantes de organizaciones civiles y gubernamentales, así como de otras instituciones académicas, como las universidades autónomas Chapingo y Metropolitana, el representante de la UICN comentó que la figura de Área Protegida es reconocida por todos los países que a través del intercambio de experiencias buscan aprender más sobre la conservación de las mismas.
Citó que sólo México y Centro América cuentan con 12 por ciento de la riqueza biológica del mundo; además, México tiene 176 Áreas Protegidas distribuidas en más de 25 millones de hectáreas; a pesar de ello todavía se desconocen los verdaderos beneficios que aportan estas áreas. Por ello, Jorge Alberto Salas Ávila destacó este tipo de ejercicios, donde a través de una visión crítica, se aportan elementos para su conservación.
Antes, Héctor Campos Alanís expuso que la inadecuada gestión de las Áreas Naturales Protegidas puede derivar en profundas problemáticas sociales y territoriales; ante ello y con la finalidad de propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías, este organismo convocó a especialistas para analizar las políticas ambientales e identificar los alcances y limitaciones para la conservación ambiental y adecuado aprovechamiento de los recursos.
Explicó que este ejercicio académico, que concluye este jueves, pretende aportar más elementos sobre las Áreas Protegidas, que se han consolidado como una estrategia fundamental para dar continuidad a los servicios ambientales que brindan para el bienestar de la sociedad.
A lo largo de dos días de trabajos, especialistas tratarán temas como La importancia de la economía verde para las áreas naturales protegidas; Estrategias de conservación para las ANP del Estado de México; La situación agropecuaria en ANP y Reservorios de carbono y cambio climático en ANP, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *