Aula Política – Los espejismos del SMSEM

Por Julio Requena

Por ahí andan algunos locos tratando de hacer creer que, el gobernador Alfredo del Mazo Maza está muy enojado con el dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Sarone Campos que entregará el sindicato a la planilla que encabeza la maestra Carmen García, quien hace tres años declinó participar a cambio de 5 carteras en el comité estatal y apoyó fielmente al actual líder –dicen- para no ser investigada por los desvíos en FAJAM, de los cuales nunca más se habló.

Los ‘abusados’ pretenden usar el rencor y hartazgo para generar una situación similar a lo ocurrido con MORENA en el pasado 1 de julio, donde lo primordial de su proyecto simplemente es quitar unos para poner otros, los cuales no sabemos si son mejores o peores, pero se etiquetan como Alternancia.

Pero dicen que las mentiras se caen solas. Solo basta conocer algunos puntos:

  1. Si el gobernador supuestamente apoya a Carmen García porque les negaron el auditorio del SUTEyM y tuvieron que refugiarse en un salón privado.
  2. El mandatario mexiquense está muy ocupado en la presentación de su Primer Informe como para preocuparse por un sindicato que gane quien gane va respetar al gobierno estatal como patrón único, dado que ahora muchas decisiones se toman en la Secretaría de Educación y no en la parte sindical.
  3. Si realmente son oposición real, porque no se han pronunciado por echar abajo la reforma al ISSEMYM.
  4. Los maestros no son tontos y saben que detrás de Carmen García están varios ex secretarios, como Lauro Rendón, Fernando Zamora, Ulises Castro y otros, pero eso no significa que el gobernador haya dado su respaldo.

De hecho, este columnista ha recibido varios comentarios tratando de negar que Carmen García está apoyada por Fernando Zamora, dado que muchos saben que eso en lugar de sumar le restaría mucho al interior de su gremio. Sin embargo, la cosa es muy sencilla, si no cuenta con el apoyo de Zamora Morales debería desmarcarse públicamente para que el magisterio sepa que es real su distancia, o bien, el presidente municipal debería aclarar que no está metiendo las manos en el proceso interno del SMSEM, ni por Carmen ni por nadie más.

Un espejismo es pensar que la planilla de Alternancia es verdaderamente de oposición al régimen de Abraham Saroné, el segundo es pensar que está apoyada por el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y el tercero, es tratar de negar su acercamiento con Fernando Zamora, pues ya son varios los maestros que así lo refieren e incluso operadores que han sido invitados a participar apoyando a Carmen, por supuestas órdenes del alcalde toluqueño, del ex director de Educación, un tal “Luis Ángel”.

No dudo que el uso indebido del nombre del gobernador o del edil de Toluca sean herramienta para apalancarse en la contienda interna, pero sería sano que los dos políticos aludidos fijaran postura, dejando en claro que no están metiendo las manos en el proceso interno del SMSEM.

Este espacio está abierto para recibir cartas aclaratorias del presidente municipal o del gobernador en torno al tema del proceso interno del magisterio, mismas que serían reproducidas en su totalidad si traen sustento. Los maestros están ávidos de conocer que no hay manos externas en la renovación del comité ejecutivo del SMSEM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *