Aula Política – MORENA, sus alcaldes y sus lecciones

Por Julio Requena

En la zona norte del Estado de México, el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel se ha convertido en un ejemplo de gobierno eficiente en comparación con el resto de municipios ganados por MORENA en la misma región, simplemente en contraste con Atlacomulco que para muchos era considerado la joya de la corona obtenida en la pasada elección.

Por ejemplo, Tenorio Esquivel ha establecido tiempos adecuados para la evaluación de sus directores y todos aquellos que no han dado los resultados que la gente espera se han ido. La idea del alcalde ha sido clara en la medida de poner al gobierno municipal al servicio del pueblo y exigir la misma eficiencia que exige la ciudadanía de sus autoridades. No obstante de los compromisos y los proyectos comprometidos ha determinado llevar un ritmo sostenido.

Es uno de los pocos ayuntamientos que no tuvo problemas para ejercer o solicitar el FEFOM, incluso se comenta que es uno de los 12 gobiernos de los 125 de la entidad que tuvo eficiencia en la materia y ya lleva dos viajes al extranjero para promocionar a los artesanos de San Felipe del Progreso, el primero a Nueva York y el segundo, a Paris, Francia. Los resultados se verán en breve.

Sin embargo, en el caso de Atlacomulco, tiene a la mayoría de los regidores y sindico en contra, desde el nombramiento de los directores y el secretario del Ayuntamiento, porque no cumplen con la normatividad que exige que ciertos puestos estén certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México, entre ellos el secretario, el tesorero, el director de obras públicas, etcétera.

El presidente municipal Roberto Téllez no ha sabido conciliar con sus regidores y desde el primer mes empezó a jugar a ‘las vencidas’ en un estire y afloja en el que ha salido perdiendo todas. Lo que la ciudadanía empieza a resentir porque la cuarta trasformación se ha estancado en Atlacomulco y lejos de aceptarlo, se ha alejado de MORENA y se ha declarado completamente petista.

Lo grave es que, cuentan los regidores que el presidente municipal tiene un problema de alcoholismo que lo tiene secuestrado, pues empieza a beber desde temprano y así ha llegado a varias sesiones de cabildo que desde luego han terminado mal.

Roberto Téllez asegura que sigue el ejemplo de su líder moral, el diputado federal Oscar González Yáñez para tratar de llegar a los acuerdos necesarios en Atlacomulco, pero el resto del cabildo y de la administración no lo entiende de la misma manera que él o que le partido que lo apoya.

Como se recordará hace algunas semanas, los regidores de Santiago Tianguistenco se quejaron de que el edil llegaba en estado de ebriedad, lo que generó que algunos regidores de Atlacomulco también comentaran lo mismo de su alcalde y estén pensando en dar una conferencia en la Ciudad de Toluca para denunciar esta situación en el norte del Estado.

Veremos qué pasa en las siguientes semanas, dado que los señalamientos en contra de los presidentes municipales de la zona norte, están a la orden del día y pudieran derivar en denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo.

PARA EL CUADERNO DE TAREAS… En la LX Legislatura, se ha empezado nuevamente a discutir sobre la Ley Orgánica de la Universidad, donde se están revisando dos propuestas. Sin embargo, cabe resaltar que el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca ha mostrado una voluntad enorme para asistir a cada reunión a la que ha sido convocado por los legisladores que tienen dudas sobre la propuesta universitaria a la que han reconocido como la más completa.

El rector ha privilegiado el diálogo con los diputados mexiquenses para tratar de sacar adelante la Ley universitaria, por lo que un sector mayoritario de los universitarios está de acuerdo en que Barrera Baca aclare todas las dudas o inquietudes de los legisladores, pues es la actitud correcta en el escenario actual. Los universitarios respaldan este tipo de acciones, pues la propuesta fue producto de la participación mayoritaria de todos los sectores de la UAEMex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *