Aula Política – Relevo magisterial causa expectativa

Por Julio Requena

Con el triunfo de la planilla de La Basa en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de José Manuel Uribe Navarrete, en el magisterio se ha generado la esperanza de cambios y posturas importantes para la defensa del profesorado, desde hablar de la revisión a la Ley del ISSEMYM hasta del proyecto de un contacto cercano y permanente con las regiones, mediante una dirigencia itinerante.

Uribe Navarrete destacó en su pronunciamiento que la idea de una dirigencia itinerante siempre se había pensado en la visita a los municipios sede de las 13 regiones sindicales, sin embargo, durante su recorrido de campaña pudo constatar que había que ir más alla, pues hay municipios muy lejanos a las oficinas magisteriales o que por lo menos se hacen más de hora y media para llegar, por lo que en su mandato tratará de llegar a cada uno de los 125 municipios para atender a los docentes mexiquenses.

El replanteamiento de esta dirigencia itinerante tiene dos filos, el poder escuchar de cerca a todos los profesores, pero también el enfrentarse a todos los reclamos de ausencia o de falta de respaldo de quienes no tuvieron esta visión.

El tiempo dirá si estos dos planteamientos logran ganar la confianza del magisterio, porque el clavo que está marcando un antes y un después es la Reforma a la Ley del ISSEMYM que no se pudo echar abajo en la pasada legislatura. Los maestros siguen en contra de las cuentas individuales, el sistema de Afores y el aumento a la edad para jubilarse, así como al incremento en las cuotas y la falta de rendición de cuentas del Fondo de Salud y del Fondo de Pensiones.

Por otro lado, flaco favor le hacen al gobernador Alfredo del Mazo Maza a quien etiquetaron en una de las planillas como la oficial, dada que perdió, pese a también haber tenido el apoyo del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales y varios funcionarios de la Secretaría de Educación de medio pelo.

Imagínese como se escucha que una planilla que “tenía todo el apoyo del mandatario, del gobierno estatal y municipal de Toluca y de varios ex secretarios”, perdió contra una planilla cuya única fuerza era la base magisterial y el actual sindicato, donde al dirigente no le dieron ni la diputación local y aun así les gano por mucho. Mejor deberían quedarse callados, porque con los resultados electorales les han cerrado la boca.

PARA LA AGENDA MAGISTERIAL… Finalmente, hay que estar el pendiente del tema magisterial, pues en el sindicato federal ya han comenzado a convocar para fortalecer una asociación civil que se llama Maestros por México, misma que es una corriente crítica en contra del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, pero podría contagiar su ánimo y sumar a docentes mexiquenses que quieran ser la conciencia que vigile a la dirigencia entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *