BIBLIOTECA LEONA VICARIO OFRECE CONFERENCIA SOBRE PERIODISMO

Entre las diversas actividades que realiza la Biblioteca Pública Leona Vicario para ofrecer conocimiento y entretenimiento a sus visitantes se encuentran talleres, presentaciones de libros, cuentacuentos y conferencias, por mencionar algunas.

En esta ocasión y con el objetivo de celebrar el “Día del Periodista” que tuvo lugar el pasado 4 de enero, este templo del saber presentó, en el área de Publicaciones Periódicas, la conferencia titulada “Historia del Periodismo” la cual fue impartida por Luis Ricardo Maciel Cruzalta quien, con evidente agrado, compartió un sinfín de datos interesantes sobre esta gran profesión.

Así, en punto de las 11:00 horas, el conferencista comenzó a hablar sobre los orígenes de la prensa en México que se remontan a la época antigua, siendo su primera manifestación las hojas volantes, es decir, escritos de carácter informativo que carecían de periodicidad. Además dijo que las primeras publicaciones periódicas novohispanas fueron las Gacetas.

Aunque ya para la primera mitad del siglo XIX el periodismo mexicano se desarrolló con amplitud, pero bajo la sombra de los partidos políticos y los principios ideológicos; de igual forma, su libertad de expresión estuvo constante y estrechamente ceñida a la voluntad del gobierno en turno.

La conferencia desató entre los escuchas el interés y la reflexión sobre el periodismo y sobre la manera en que se ha extendido, gracias al crecimiento de la tecnología y el comercio, que cuenta con múltiples técnicas especializadas para recoger y diseminar todo tipo de información; este hecho hace que noticias disponibles y la velocidad con la que son transmitidas sean inmediatas en todo el mundo.

La Biblioteca Pública Leona Vicario invita a formar parte de sus actividades dirigidas a chicos y grandes. Para mayor información sobre la programación de la Secretaría de Cultura consulta la cartelera en la página oficial: www.cultura.edomex.gob.mx o síguenos en Facebook: cultura.edomex y Twitter @culturaedomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *