Buscan agilizar análisis sobre aborto legal en Edomex

  • Para acelerar la discusión del tema se propone conjuntar las tres iniciativas ya presentadas: Anais Burgos.
  • El Estado de México es la segunda entidad con más interrupciones de embarazo.

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández informó que ya se trabaja en la integración de las tres iniciativas presentadas en el Congreso mexiquense para regular la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), propuestas por los grupos parlamentarios de Morena, MC y PRD, las cuales serán enriquecidas con aportaciones de colectivos feministas y de la academia, con lo que busca agilizar su discusión en las comisiones y presentarlas ante el Pleno Legislativo.

En el conversatorio ´Interrupción legal del embarazo. El derecho a decidir en el Estado de México´, en el que participaron colectivas de Teoloyucan: Violetas, Aquelarre y Sororas, la legisladora dijo que hay renuencia de diferentes bancadas parlamentarias para discutir las tres iniciativas sobre este tema.

En la Biblioteca Legislativa ´´Dr. José María Luis Mora´´, la legisladora compartió que la propuesta de Morena conjunta lo realizado en la anterior Legislatura y que se plantea incorporar lo que han propuesto los grupos legislativos de Movimiento Ciudadano y del PRD para presentarla ante el pleno a mediados de mayo.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz, quien presentó conjuntamente con la legisladora Anais Burgos y otros integrantes de Morena una de las tres iniciativas existentes, enfatizó que el tema no se puede quedar en la congeladora porque el presente periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de mayo y el próximo se abrirá hasta septiembre, por lo que llamó a luchar toda vez que las mexiquenses, al no encontrar el respaldo de su entidad, acuden a la Ciudad de México para hacer realidad sus derechos.

En sus intervenciones, Guadalupe Juárez Hernández, secretaria del Colectivo Mujeres Morena Ciudad de México, llamó a que el Estado garantice la ILE pues de abril de 2007 a junio de 2021 en la Ciudad de México se realizaron 237 mil 643 interrupciones legales de embarazo, de las cuales 64 mil 77 fueron a mujeres mexiquenses.

Griselda Lozada Tavera, integrante del Colectivo Mujeres Morena Mexiquense, exhortó a aprobar la ILE de manera legal, segura y gratuita, como ocurre en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, porque la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la recurrencia a este servicio y compartió que en 2019 y 2020, en plena pandemia, 8 mil 343 mujeres mexiquenses interrumpieron su embarazo en la Ciudad de México, y que, de las mil 83 muertes maternas de 2010 a 2019 en la entidad, 118 fueron por abortos en condiciones inseguras.

Luis Antonio Guadarrama Rico, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que el perfil de las mexiquenses que interrumpieron su embarazo en la Ciudad de México es de mujeres de 18 años en adelante, entre la cuarta y octava semana de gestación, que solo han necesitado medicamentos, y planteó que se destine presupuesto para el material y personal para garantizar el servicio, el cual debe ser gratuitito a las mexiquenses y con cuota de recuperación a mujeres de otras entidades.

Adriana Robles Cacho, especialista en feminismo y comunicación, refirió que en los últimos 15 años 62 mil 280 mujeres mexiquenses recurrieron a la Ciudad de México para solicitar la ILE, por lo que cuestionó las razones políticas para no aprobarse en la entidad.

Durante el conversatorio, en memoria de las mujeres desaparecidas y como exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres, la legisladora Anais Burgos propuso un minuto de silencio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.