Se pronuncian por más acciones afirmativas para igualdad sustantiva

  • Presentaron en el Congreso el libro Perspectiva de Género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, Legislatura LXIV (2018-2021).
  • De acuerdo con el Foro Económico Mundial, tomará 136 años después de la pandemia, alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres: Paola Jiménez.

Para que la agenda feminista y de igualdad de género avance y de resultados tangibles, es necesario acciones afirmativas que no se queden en el discurso, toda vez que aún falta mucho en el pleno empoderamiento de las mujeres y piso parejo con los hombres, apuntó la diputada Paola Jiménez Hernández durante la presentación del libro Perspectiva de Género en México: Cámara de Diputados y Diputadas, Legislatura LXIV (2018-2021).

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, en presencia de personas académicas, docentes, profesionistas, ex legisladoras y mujeres de diversos ámbitos, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso local, apuntó que, de acuerdo con Foro Económico Mundial, después de la pandemia tomará 136 años conseguir la igualdad sustantiva entre géneros.   

En el marco del 25 de abril, Día Naranja para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, con la presencia de la exsenadora y diputada federal, Martha Tagle Martínez, quien coordinó el libro junto con las exlegisladoras Sol Cárdenas Arguedas  y Ruth Zavala Hernández, reconoció la labor de las parlamentarias federales porque cuando “las mujeres llegamos a los cargos tenemos que hacerlo para incidir”, para abrir más espacios a los que se incorporen las que aún no lo han logrado, acotó.

Por su parte, Martha Tagle Martínez explicó que el texto recupera el trabajo de las integrantes de la referida Legislatura federal en materia de género e igualdad, y aporta dos grandes enseñanzas: la primera que las mujeres sólo avanzan juntas y en todos los ámbitos, no sólo el legislativo, y que han tenido la capacidad de recuperar lo ganado y demandado, y no han partido de cero para continuar la lucha feminista.

A su vez, Rocío Álvarez Miranda, coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEM, destacó que las legisladoras recuperan en esta obra la larga lucha de las mujeres, que han incorporado en su labor la agenda del feminismo, y permite visibilizar muchos de los temas de esta agenda, como el eco feminismo o la necesidad de diseñar presupuestos públicos con esta perspectiva, además de exponer temas de la agenda aún por cumplir y que “van a transformar a todas y todos”.

En su intervención, la académica de la UAEM, Alicia Sarmiento Velázquez, resaltó que esa Legislatura, denominada de la Paridad de Género, hizo historia y, con el libro, queda claro que las mujeres ya llegaron a los espacios de representatividad política y ahora toca saber que tipo de política impulsan, qué proponen, qué debaten y, en general qué y cómo lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.