Buscará la legislatura fortalecer instituciones dedicadas a la ciencia y la tecnología, anuncia Benigno Martínez

“El compromiso de la Legislatura es crear políticas públicas que fortalezcan y fundamenten el trabajo de las instituciones que se dedican a la ciencia y la tecnología, así como para la formación de los científicos del presente y del futuro que requiere el país”, sostuvo el diputado Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura del Estado de México.

            Durante el foro ‘Ciencia y tecnología en el Estado de México: factor para impulsar el desarrollo social’, el diputado aseguró que los gobiernos deben guiar sus políticas con información científica y que los órganos parlamentarios deben buscar que la ciencia responda a las necesidades de la sociedad y a los desafíos locales y mundiales.

Ante la presencia de la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, integrante de la Comisión, Benigno Martínez indicó que la ciencia, la tecnología y al innovación deben generar un desarrollo más equitativo y sostenible, ya que tienen el poder de transformar las sociedades al brindar soluciones sobre cómo erradicar la pobreza, mejorar las condiciones sociales y económicas, aumentar la resistencia a los peligros naturales y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Por lo anterior, precisó que se requiere impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad mexiquense, dotar recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico e invertir en la educación y la capacitación de los ciudadanos respecto al uso de la ciencia y la investigación.

En el salón Benito Juárez del recinto Legislativo, el diputado explicó que la complejidad de los actuales desafíos económicos, sociales, ambientales y culturales, requieren que la ciencia, la tecnología y la innovación se integren en el tejido social, y aseguró que sólo a través de fuertes vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, se pueden crear sociedades de conocimiento donde los ciudadanos puedan elegir el futuro del país y del estado.

Mencionó que para hacer frente a los retos que implica el desafío del desarrollo sostenible, es necesario que gobierno y ciudadanos comprendan el lenguaje de la ciencia y adquieran una cultura científica, lo que a su vez requiere que la comunidad científica trabaje en consonancia con los problemas que enfrentan los gobiernos.

            Asimismo, advirtió que se requiere de una sociedad donde el conocimiento se asuma como un producto social, a través de una red de relación, conexión e intercambio fértil entre la ciencia, la política y sociedad. Indicó, además, que la sociedad debe asumir un estado de conciencia y compromiso, y tener a su disposición el conocimiento que les permita tomar decisiones razonadas y profesionales.

Ignacio Cabrera González, coordinador de asesores de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, reconoció la necesidad de crear una política en la materia de largo plazo, sustentable y transversal. También destacó la importancia de consolidar y aumentar la planta de investigadores y científicos, de la creación de la infraestructura adecuada y de la asignación de presupuesto, de la evaluación constante y permanente de los científicos y de que la ciencia esté abierta a todas las corrientes del pensamiento.

Por su parte, Gustavo Pacheco López, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, indicó que el padrón del Sistema Nacional de Investigadores en 2018 identificaba a mil 608 miembros en el Estado de México, lo que representa 5.6% del padrón nacional, y lo que significa que existen 91 investigadores por cada millón de mexiquenses, lo que, aseguró, no es proporcional a la riqueza en recursos y aporte económico del Estado de México.

María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal por el Estado de México y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la ciencia y tecnología deben contribuir al desarrollo social, y que son las principales herramientas para impulsar la productividad, la competitividad y el crecimiento económico, pero sobre todo, en desarrollo social, por lo que destacó la necesidad de realizar una reforma constitucional e institucional que permita alcanzar dichos fines.

Durante su intervención, José Guadalupe Anaya Ortega, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que para lograr el desarrollo de las instituciones científicas se requiere del apoyo de las autoridades a fin de contar con los recursos necesarios que permitan incrementar la capacidad académica y tener una infraestructura adecuada que atraiga el gusto por la ciencia de los estudiantes.

Yasmín González Regalado, directora general suplente del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, habló de las acciones que realiza el Consejo en favor del desarrollo científico y tecnológico de la entidad, entre las que destacan talleres, foros, diplomados, eventos científicos, desarrollo de proyectos y entrega de becas.