Carestía e inflación en 2024, más pobreza para los mexicanos

*El Movimiento Antorchista Nacional propone un nuevo sistema económico que distribuya equitativamente la riqueza social entre el pueblo: Héctor Javier Álvarez Ortiz

Nicolás Romero, Edomex. En este 2024 la pobreza se incrementará entre los mexicanos, la carestía y la inflación han rebasado el incremento del 20 % en el salario mínimo, éste es insuficiente para cubrir la canasta básica y no básica para una familia de cuatro integrantes, señaló el dirigente social en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, al indicar que el Movimiento Antorchista Nacional (MAN) propone, para disminuir la desigualdad que persiste en nuestro país, la unión, organización y educación política del pueblo, con el objetivo de construir un sistema económico que distribuya equitativamente la riqueza social.

El líder popular refirió que diversos productos de la canasta básica han incrementado su precio desde el mes de diciembre pasado, entre estos se encuentran: el jitomate a 50 pesos el kilo, el tomate y la cebolla a 40 pesos el kilo, el limón a 30 pesos el kilo y la mandarina a 25 pesos el kilo; hecho que pulveriza el incremento al salario mínimo, ya que con los 248.93 pesos diarios no se puede adquirir la canasta básica y no básica para una familia compuesta por cuatro integrantes, ya que para hacerlo se necesitan, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), $4,379 pesos semanales por persona, es decir, $17,516 por familia.

Lo que significa -dijo- que una familia, de cuatro integrantes, para cubrir sus necesidades básicas necesitaría de 583.86 pesos diarios, recurso que debiera ser el sueldo mínimo en México, de acuerdo a las instancias oficiales, sin embargo, para que la población cuente con una mejor educación, salud y recreación, el sueldo mínimo debe de sobrepasar los 800 pesos.

Ante este panorama -puntualizó- el Movimiento Antorchista propone la unión, organización y educación política del pueblo, con el objetivo de construir un nuevo sistema económico que distribuya equitativamente la riqueza social entre los mexicanos.

El primer paso a seguir -instó- es que la población se dé cuenta de que es pobre porque unos pocos se apropian de la riqueza que generan como trabajadores; segundo unirse y conquistar democráticamente el poder político de nuestro país; tercero impulsar las cuatro reformas económicas de Antorcha: 1. Creación de fuentes de empleo para todos, 2. Salarios bien remunerados, 3. Una política fiscal progresiva  y 4. Reorientar el gasto social hacia la construcción de infraestructura en las colonias populares.

Con ello -finalizó- se produciría eficazmente como lo hace el capitalismo y se distribuiría la riqueza social como lo propone el socialismo, con ello, se erradicaría la desigualdad y pobreza y se elevaría la calidad de vida del pueblo trabajador.