Celebró UAEM Día Internacional de la Enfermera

Comun. 0401 (18)Las enfermeras contribuyen con la reducción de la pesada carga que implica una enfermedad y los costos asociados con la atención de la salud; también desempeñan un importante papel en el rediseño de los sistemas de salud, con la finalidad de centrarlos en la prevención de la enfermedad.
Lo anterior, se destacó durante la Ceremonia Conmemorativa al Día Internacional de la Enfermera, que se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, marco en el cual el director general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, Emilio Tovar Pérez, entregó reconocimientos a profesionistas con destacada trayectoria y compromiso institucional.
El servidor universitario reconoció en las enfermeras “el servicio que prestan a la humanidad, siendo una fuerza laboral que busca el cambio, a través de su trato y profesionalismo”.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Enfermería, Gloria Toxqui Tlachino, señaló que cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera; el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) lo festeja eligiendo un tema central cada año, que en 2015 fue: “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”.
Afirmó que de acuerdo con información proporcionada por el CIE, el costo de la asistencia sanitaria está aumentando en todo el mundo, convirtiéndose en una pesada carga financiera para los sistemas de salud y las poblaciones a nivel global.
Ante la jefa estatal de los Servicios de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Xóchitl Peña Pérez, Toxqui Tlachino concluyó que no es posible lograr la salud global sin las enfermeras y sin su contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario.
Al término de la ceremonia se llevó a cabo el Panel “Las enfermeras, una fuerza para el cambio: eficaces en cuidados, eficientes en costos”, con la participación de especialistas del Departamento de Atención en Enfermería del ISSEMYM, la coordinadora de Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM y la jefa estatal de los Servicios de Enfermería del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *