Censo 2020, próximo reto de INEGI

  • Como parte de este ejercicio se visitarán 45 millones de viviendas y alrededor de cinco millones de inmuebles, entre instituciones gubernamentales y empresas.
El éxito de un censo depende de la participación de la gente que responde a las preguntas que se incluyen en los instrumentos de captación de la información, así como la intervención de los especialistas que contribuyen a dar viabilidad al proyecto, afirmó el director de estadística sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Edgar Vielma Orozco.

Toluca, Méx.- El éxito de un censo depende de la participación de la gente que responde a las preguntas que se incluyen en los instrumentos de captación de la información, así como la intervención de los especialistas que contribuyen a dar viabilidad al proyecto, afirmó el director de estadística sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Edgar Vielma Orozco.

En la Universidad Autónoma del Estado de México, el también representante de la Junta de Gobierno del INEGI expresó que en los próximos años la institución que representa tiene diversos retos de levantamiento de información, como el Censo 2020, que dará cuenta de los avances del país durante la última década.

En ese sentido, Vielma Orozco detalló que como parte de este ejercicio se visitarán 45 millones de viviendas y alrededor de cinco millones de inmuebles, entre instituciones gubernamentales y empresas, en las cuales se indagará sobre los residentes habituales y sus características, ingresos, la forma en que trabajan y toda una diversidad de temáticas que permitan realizar un comparativo con el referente de 2010.

Ante integrantes de la comunidad universitaria, el representante del INEGI indicó que las acciones del demógrafo y el sistema estadístico nacional tienen una larga historia, en la que se percibe con claridad la contribución de estos especialistas a la creación de instituciones referente en la materia.

“Contar con un sistema nacional de información moderno permite generar un conocimiento profundo de las condiciones del país, como base para la toma de decisiones en diversos ámbitos”.

Adelantó que además del Censo 2020, otros productos que realizará el INEGI próximamente son la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Edgar Vielma Orozco concluyó que a la fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha realizado 13 censos de población y viviendas, dos conteos de población y vivienda y una encuesta intercensal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *