Certifica UIEM a mujeres y hombres que elaboran alimentos de la gastronomía mexicana y popular tradicional

  • Entregan INALI, CONOCER y UIEM 10 Certificaciones que reconocen el valor gastronómico y cultural e intérpretes traductores de los pueblos originarios del Estado de México.
  • Reciben los primeros tres Certificados del Estándar de Competencia EC 1084 “Preparación de Gastronomía Mexicana y Popular Tradicional”.

San Felipe del Progreso, Estado de México.- Con el propósito de profesionalizar a las personas que se desempeñan como cocineras tradicionales, que han aprendido de manera oral y consuetudinaria este oficio, de acuerdo con las prácticas ancestrales de su comunidad, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), entregó los primeros tres Certificados del Estándar de Competencia EC 1084 “Preparación de Gastronomía Mexicana y Popular Tradicional”.

La UIEM es una institución comprometida con el desarrollo de los pueblos originarios del Estado de México, y es la primera institución educativa del país en evaluar y certificar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos en función de los criterios técnicos que han hecho de la cocina tradicional mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el evento, realizado en el Centro de Evaluación de la UIEM, se entregaron las constancias que son avaladas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

De las 10 certificaciones entregadas, siete fueron en el Estándar de Competencia “Prestación de servicios de traducción de lengua indígena al español y viceversa en diferentes ámbitos”, en las lenguas mazahua y otomí, así como tres en el nuevo estándar “Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional”.

Además de reconocer el valor cultural de los pueblos originarios, estas certificaciones contribuyen a la erradicación de las desigualdades sociales y se garantiza el derecho de los pueblos indígenas a preservar sus usos y costumbres.

Es importante señalar que estas certificaciones han profesionalizado a jóvenes estudiantes de la UIEM, egresados, profesionales del tema y a la población en general de las etnias mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica.